INNOVACIÓN

Acercar la informática a los jóvenes internos

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

07 Julio, 2010


Después del éxito de las tres primeras experiencias de la Obra Social “la Caixa” en los centros penitenciarios de Teixeiro, en Galicia; de Villabona, en Asturias; y de Badajoz, donde ya se han formado más de 300 internos, el Centro Penitenciario de Jóvenes de La Roca del Vallès, acogió la presentación de la primera CiberCaixa de Cataluña creada con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a la población reclusa. La Obra Social “la Caixa” y el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya han impulsado este proyecto que se enmarca en los programas de reinserción de los jóvenes internos, dentro de las unidades que cada centro penitenciario dedica a este objetivo. Actualmente, dieciséis internos reciben las clases de informática impartidas por personas mayores de la Asociación de Mayores Voluntaria en Ciencia y Cultura, Informática y Ámbito Social (ASVOL).

Próximamente la Fundación “la Caixa” presentará dos equipamientos de similares características en los centros penitenciarios de Picassent (Valencia) y Daroca (Zaragoza).

Acercar la informática a los jovenes internos

La iniciativa CiberCaixa Solidarias crea un espacio en el que los alumnos de los cursos de acercamiento a las nuevas tecnologías para personas mayores promovidos por la Fundación “la Caixa” se convierten en monitores. Estas personas aportan su dedicación, valores y conocimiento a otros colectivos sociales, en este caso internos de los centros penitenciarios que cumplen la fase final de su condena. De esta manera, además, los cibermayores desarrollan un rol social activo, y transmiten su experiencia de vida a personas en situación de exclusión social.

Acepto las condiciones de uso.