SOSTENIBILIDAD

Un proyecto pionero para combatir el Alzheimer

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

25 Octubre, 2010


“la Caixa”, la Generalitat de Cataluña y la Fundación Pasqual Maragall impulsarán un proyecto innovador para el diagnóstico precoz del Alzheimer. El Programa de Investigación en Diagnóstico Precoz (PIDP) se centrará en la elaboración de un estudio de ámbito estatal dirigido al diagnóstico e intervención precoz de esta enfermedad y de trastornos neurodegenerativos relacionados. Este estudio busca que, una muestra de personas mayores de edad, de forma voluntaria, se sometan a un seguimiento para analizar su evolución. El objetivo es llegar a los 20.000 participantes. La finalidad del PIDP será obtener información científica sobre las características y la evolución natural de los recursos cognitivos y emocionales de las personas a lo largo de la vida.

La Obra Social “la Caixa” destinará 3,4 millones de euros a este proyecto hasta 2012. Este acuerdo se enmarca en el convenio de obra social entre las cajas catalanas y el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat.

El presidente de ”la Caixa” y la Fundación ”la Caixa”, Isidre Fainé; el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, y Pasqual Maragall, presidente de la Fundación Pasqual Maragall.

La Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer nació en abril de 2008, dando respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Cataluña) al anunciar públicamente que le había sido diagnosticada esta enfermedad. Mediante el proyecto barcelonaßeta, esta fundación impulsa un centro de investigación científica de excelencia e innovación tecnológica, destinado a acoger proyectos innovadores de jóvenes científicos de todo el mundo.

Acepto las condiciones de uso.