El Blog de ”la Caixa”

Archivo mensual: septiembre 2012

”la Caixa”, la entidad financiera mejor valorada por sus acciones de RSC

”la Caixa” continúa siendo la entidad financiera más valorada por sus programas de responsabilidad social corporativa (RSC), según la 11ª oleada del Estudio KAR (Key Audience Research) realizada por IPSOS, un instrumento de evaluación que identifica las conductas, actitudes y opiniones tanto de la población general como de los líderes de opinión más relevantes del sector público y del ámbito empresarial.

La compañía de investigación de mercado destaca “la buena reputación de la entidad presidida por Isidro Fainé pese a actuar en uno de los sectores que, actualmente, gozan de menos favorabilidad entre los ciudadanos, debido al difícil contexto económico que atraviesa la sociedad en estos momentos”.

En esta línea, el 23% de los políticos, analistas, académicos y periodistas encuestados en la 11ª edición del Estudio KAR de IPSOS reconocen el compromiso de esta entidad financiera con la sociedad.

Desde el año 2007, el Estudio KAR pulsa la situación económica y mide la reputación corporativa de las principales empresas del país, tanto las incluidas en el IBEX 35 como otras representativas de muchos y diversos sectores relevantes para la economía española.

Como en ediciones anteriores, esta 11ª oleada del Estudio KAR ha contado con la participación de analistas, políticos, académicos, periodistas y líderes empresariales. En total, más de 250 personas han respondido a la encuesta de IPSOS.

Ver los resultados de la 11ª oleada del Estudio KAR

La unión bancaria en la zona euro

En el último informe mensual de “la Caixa” Research, publicado a principios de septiembre, el centro de atención se sitúa en el compromiso de los líderes europeos para crear una unión bancaria y facilitar fondos de rescate para recapitalizar directamente los bancos, en caso de necesidad. El epicentro de los problemas se ha localizado en el núcleo del sistema financiero europeo: los bancos. La integración financiera proporciona flexibilidad y la disciplina propia del mercado a las economías nacionales, así como convergencia y sincronización entre ellas.

El marco institucional adoptado en las dos últimas décadas con el Programa de Mercado Único y la creación del euro, ha puesto las bases para ir tejiendo progresivamente un sistema financiero integrado. Sin embargo, los beneficios alcanzados con la moneda única contrastan con la tímida introducción de mecanismos institucionales y legales que fuercen una verdadera integración de los mercados.

Uno de los principales elementos de la unificación bancaria es la definición de un marco de gestión de crisis que minimice el coste de la quiebra de un banco para la sociedad. Debería existir una autoridad capaz de decretar la no viabilidad de una entidad, asegurar los depósitos y los sistemas de pagos, así como repartir adecuadamente las pérdidas entre accionistas y acreedores.

Mantener un fondo de resolución, financiado por las entidades, permitiría disponer inmediatamente de los recursos necesarios. Por otro lado, un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo también debería contribuir al proceso de resolución. En la actualidad, estos fondos cuentan con el soporte implícito del Tesoro nacional, de manera que si los fondos privados no son suficientes para todos los depositantes, ello impacta sobre el nivel de deuda pública del país.

La estructura y la financiación de los fondos de rescate europeos, junto con la supervisión bancaria coordinada y los mecanismos de resolución, son elementos centrales en el intento de construir una unión bancaria más firme a nivel europeo que rompa con la vinculación entre riesgo bancario y riesgo soberano, permita la salida de la crisis y dote de mayor estabilidad a la zona para prevenir crisis futuras.

Mari Paz, una beneficiaria del Programa Incorpora

En la Obra Social ”la Caixa”, a través del programa Incorpora, promovemos la creación de puestos de trabajo para personas con dificultades para integrarse en el mercado laboral . La protagonista de la campaña de comunicación que se pone en marcha este mes de septiembre será una beneficiaria real del programa: Mari Paz Valero.

El objetivo de la campaña es mostrar a la sociedad que, gracias a las oportunidades que ofrece Incorpora, una persona con discapacidad como Mari Paz es muy capaz de integrarse laboral y socialmente. Mari Paz ha encontrado su oportunidad laboral en el Centro de Investigación Matemática ubicado en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde la puesta en marcha de Incorpora más de 54.000 personas como Mari Paz han disfrutado de una oportunidad laboral en alguna de las cerca de 20.000 empresas colaboradoras con el programa.

Más información sobre la integración laboral promovida por Obra Social “la Caixa”

Conoce la Historia de Mari Paz