ECONOMÍA

¿Qué es la normativa SEPA?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

22 Enero, 2014


A partir del 1 de febrero de 2014, realizar y recibir transferencias fuera de España será mucho más rápido y sencillo con la entrada en vigor de la normativa SEPA.

Las siglas SEPA (Single Euro Payment Area) son el acrónimo inglés de área única de pagos en euros. El objetivo es crear una zona donde se permita realizar y recibir pagos en euros, tanto nacionales como internacionales, con las mismas condiciones y los mismos derechos con independencia del lugar donde se esté.
¿Qué es la zona SEPA?

Actualmente está formada por los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE), y también por Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Mónaco. De esta forma, resultará igual de fácil y seguro realizar una transferencia desde Barcelona hacia Madrid que hacia Oslo, y a la inversa.

¿Cómo afecta este cambio al cliente particular?

Normativa SEPA

El único hábito que deberán adoptar los usuarios es obtener el IBAN (código de identificación) de la cuenta de destino de las transferencias que ordenen y facilitar su IBAN cuando deban recibirlas o domiciliar recibos. El IBAN de 24 dígitos sustituye al CCC de 20 dígitos actual (código cuenta cliente). En algunas operativas, también será necesario facilitar el BIC, código internacional de identificación bancaria que vincula cada entidad de crédito con sus oficinas. Para ”la Caixa” es: CAIXESBBXXX.

Esta transición se producirá de manera prácticamente automática, puesto que no es necesario que los clientes realicen ninguna gestión. Las cuentas actuales ya están preparadas para ordenar o recibir operaciones SEPA de transferencias y cargos domiciliados.

Recuerda que, a partir del 1 de febrero, cuando tengas que facilitar tu número de cuenta para alguna nueva domiciliación debes hacerlo teniendo en cuenta los 24 dígitos que corresponden al número IBAN (2 del código país + 2 del dígito de control + 20 del CCC).

La Línea Abierta (banca online de ”la Caixa”) ya está adaptada a los cambios SEPA.

 

Acepto las condiciones de uso.