ECONOMÍA

Aprender a ahorrar desde pequeños

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CaixaBank

06 Abril, 2010


¿Recuerda en qué entidad financiera tuvo su primera cuenta? ¿La abrió usted o se la abrió algún familiar cuando era pequeño? Según las últimas encuestas de FRS, algo más del 30% de los menores de 18 años tiene alguna cuenta o libreta de ahorros. Detrás de estas estadísticas se esconde un asunto interesante: el ahorro infantil y la concienciación de los más pequeños sobre el valor del dinero. Conceptos como ahorro y gasto no son sólo para épocas de crisis. Ahora, como antes, resulta muy instructivo fomentar el ahorro y enseñar los rudimentos financieros a los más jóvenes.

Desde “la Caixa” se lanzó un programa de ahorro infantil a mediados de los años noventa y, ahora, es la entidad que lidera el segmento de los clientes menores de 18 años, con un 23,7% del mercado.

Abrir una libreta infantil, en la que los padres son los representantes del menor, es un primer paso para que los más pequeños aprendan el funcionamiento básico de una entidad financiera. Además, este tipo de libretas no generan ningún gasto, puesto que no se cobra comisión de mantenimiento en los primeros 25 años de vida del titular, y se ofrece un pequeño tipo de interés. Como aliciente, al abrir la cuenta, los más pequeños se llevan un regalo, que puede ser una vajilla infantil, si el titular tiene menos de de 3 años, u otros juegos especialmente atractivos para los jóvenes, según la promoción que esté en marcha.

También existen una serie de productos familiares, aunque están más dirigidos a los padres. Es el caso del seguro Vida Familiar, o el préstamo Estrella Nacimiento, pensado para afrontar los gastos que supone la llegada al mundo de un bebé. También existen otros productos financieros ideados para el ahorro de los hijos, como la Libreta Futuro, un seguro de ahorro que permite generar un ahorro para obtener, en el futuro, un capital que ayudará al cliente a costear los estudios u otros gastos del menor.

Este tipo de ofertas ayuda a crear una relación más amable y divertida entre los clientes y la entidad, no sólo por las ventajas financieras, sino también por las divertidas campañas y los originales regalos.


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