SOSTENIBILIDAD

La historia de Palau Macaya

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

27 Noviembre, 2012


La Obra Social “la Caixa” ha puesto en marcha un nuevo centro en el Palau Macaya, estandarte del compromiso de la entidad con la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

La historia del Palau Macaya se remonta a 1898, cuando, en plena efervescencia del modernismo catalán, el industrial Romà Macaya i Gibert encargó a Josep Puig i Cadafalch la construcción de una vivienda señorial para establecer su residencia familiar. Tres años después, la mansión se convertía en una realidad, erigiéndose en emblema arquitectónico del Paseo de Sant Joan de Barcelona.

 

Tras la Guerra Civil, el industrial Juan Vilella Estivill vendió el edificio a la Caja de Pensiones debido a los numerosos desperfectos sufridos por el edificio durante la contienda. La entidad financiera asumió su completa remodelación e inauguró en el edificio, en 1949, el Instituto Educativo de Sordomudos y Ciegos y, posteriormente, el Centro Cultural de la Fundación “la Caixa”, precedente de  CaixaForum Barcelona.

Ya entrado el siglo XXI, el Palau Macaya acogió el Museo de la Ciencia mientras su sede permanecía cerrada para su transformación en el actual CosmoCaixa.

El pasado 23 de octubre, el Presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, inauguraron el nuevo centro, que dará cabida a todo tipo de iniciativas encaminadas a la búsqueda de la sostenibilidad económica y medioambiental.

¿Conocías este edificio emblemático, o tienes previsto visitarlo?

Más información en la nota de prensa

También puedes ver la selección de fotografías del Palau Macaya en Pinterest de “la Caixa”.

Acepto las condiciones de uso.

POSTS RELACIONADOS