ECONOMÍA

El empresario extranjero vuelve a confiar en la economía española

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

16 Abril, 2014


Desde hace años, la inversión a largo plazo en capital productivo por parte de empresas extranjeras desempeña un papel esencial en la economía española. Es más: España ocupa las primeras posiciones en el ranking de las economías desarrolladas que más inversión extranjera directa (IED) reciben, por delante de Estados Unidos, Francia o Alemania.

Nuevo informe mensual de laCaixaResearch, Abril 2014

Después de una caída importante en 2012, la inversión extranjera aumentó el 8,8% en 2013. Esta subida señala que la confianza de los inversores internacionales se ha recuperado notablemente, lo que a su vez refleja una mejora de la economía española.

 Nuevo informe mensual de laCaixaResearch, Abril 2014

Si examinamos el origen de estas inversiones, observamos que la eurozona continúa siendo el principal emisor (72,8% en 2013). Fuera de la eurozona, destaca el mayor protagonismo de los países latinoamericanos, que alcanzaron el 7,1% del total en 2013, impulsados por las inversiones procedentes de México.

Si analizamos los datos por sectores, destaca que tres acapararon casi la mitad del total de las inversiones: las actividades financieras (19,9%), las manufactureras (16,7%) y las inmobiliarias (11,3%). Por otra parte, el comportamiento de las desinversiones también constata la mejora de la confianza de las empresas extranjeras en España: disminuyeron el 33,4% en 2013 tras el aumento durante la crisis. La tendencia positiva de les inversiones destaca especialmente, teniendo en cuenta que en 2013 alcanzaron máximos absolutos, llegando a ser más del doble que en 2007.

Es todo un logro, pues, que en el contexto económico actual, España se mantenga en el top-10 de países desarrollados receptores de inversión extranjera directa.

Si quieres tener más información sobre este y otros análisis sobre la oportunidad del sector exterior en España, te animamos a que visites la Caixa” Research.

Te recordamos que también está disponible on-line el número de abril del Informe Mensual sobre el mercado laboral y que puedes seguir las publicaciones de ”la Caixa” Research por Twitter.

Acepto las condiciones de uso.