INNOVACIÓN

Los Premios EmprendedorXXI 2014 ya tienen ganadores

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

05 Diciembre, 2014


Los Premios EmprendedorXXI de este año ya se encuentran en manos de sus ganadores. Los diferentes comités técnicos que actuaron como jurado de esta octava edición, reunidos en Barcelona para estudiar las propuestas de los proyectos finalistas, decidieron otorgar el galardón principal compartido entre dos empresas: Devicare (Cataluña) y Torus (Galicia). Devicare desarrolla productos innovadores en el ámbito de la salud, y Torus trabaja en un nuevo protocolo de comunicaciones para Internet que sustituya a la tecnología IP. Ambas compañías competían en la categoría ‘emprendes’. Además, fueron premiadas en la categoría ‘creces’ las empresas Voptica, de la Región de Murcia (ciencias de la vida), Orache, de Aragón (tecnologías industriales), y Smartick, radicada en Andalucía (tecnologías digitales).

Premios EmprendedorXXI - 2014

Los fundadores de todas las compañías recibieron su premio de manos del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del Director General de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, que presidieron el acto junto a Marcelino Armenter, Director General de Criteria; Alón Bar, Embajador de Israel en España, y Sonia Recasens, Segunda Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Así concluía un recorrido que ha llevado a los participantes a través de un exigente camino: desde la presentación de su candidatura, pasando por las diferentes fases regionales convocadas en el primer semestre del año, en las que resultaron ganadores. Además, todos los finalistas de las categorías ‘creces’ y ‘emprendes’ optaban al accésit promovido por la Fundación Bancaria ”la Caixa” para premiar a la empresa con mayor impacto social, dotado con 25.000 euros, que finalmente recayó en Irisbond, del País Vasco. Irisbond desarrolla sistemas avanzados para controlar el ordenador con los ojos.

En total, 27 proyectos empresariales han alcanzado la recta final, 19 para la categoría ‘creces’ (empresas de 2 a 7 años de los ámbitos de las ciencias de la vida, las tecnologías digitales y las tecnologías industriales; y 8 proyectos de la categoría ‘emprendes’ (empresas de menos de 2 años), escogidas de entre las 584 candidatas que se presentaron en esta edición, lo que significa un aumento del 29% con respecto al pasado año. En las siete ediciones anteriores han participado 3.928 empresas y 182 han resultado galardonadas en alguna de las categorías o diferentes accésits existentes. Del total, un 19% de las compañías participantes han sido fundadas por mujeres, y un tercio ya realiza ventas internacionales. La aportación total en premios económicos para los ganadores durante las ediciones de los premios EmprendedorXXI asciende a 1.600.000 euros, a los que hay que sumar un millón más para formación y networking internacional que las empresas ganadoras han realizado durante estos años.

Los 19 finalistas de la categoría ‘creces’ participan en el curso intensivo sobre desarrollo empresarial Executive Growth Program, impartido por ESADE e IESE. Las tres empresas ganadoras en los sectores tecnológico, ciencias de la vida e industrial recibirán cada una 50.000 euros en metálico. En cuanto a la categoría de empresas de reciente creación, ‘emprendes’, las ganadoras estatales, Devicare y Torus, añaden, a su premio autonómico (una aportación económica de 5.000 euros y una beca al curso de aceleración para emprendedores Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge), otra suma de 20.000 euros que, al igual que el premio, será compartida. Por otro lado, Torus también recogió el accésit a la innovación que concede la Embajada de Israel en España, por considerar el jurado su carácter innovador y con mayor capacidad disruptiva. En este caso, el premio consiste en un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo.

Aquellos que no han logrado el galardón tampoco se irán de vacío, ya que al igual que los vencedores tendrán acceso al programa de acompañamiento ofrecido por la gestora de capital riesgo de ”la Caixa”, Caixa Capital Risc, durante un año. Este programa pone a disposición de las personas que están creando su empresa recursos de formación, acceso a financiación y networking internacional, incluyendo la posibilidad de viajar a los principales polos de innovación del mundo: Silicon Valley, Nueva York (EEUU) y Tel Aviv (Israel).

Los Premios EmprendedorXXI 2014 son una iniciativa orientada a proyectos de innovación que organiza ”la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, conjuntamente con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, representado por ENISA (Empresa Nacional de Innovación).

Más información en la nota de prensa.

Acepto las condiciones de uso.