ECONOMÍA

Principales indicadores económicos a cierre de 2014

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

20 Enero, 2015


La economía española cerró el año con una buena dinámica de crecimiento: los datos registrados en el último trimestre de 2014 avanzan un 2015 más optimista. De hecho, el producto interior bruto, que indica la evolución de la actividad económica de un país, se cerró con un avance del 1,4%. Y en 2015, según las previsiones de diciembre, se espera un crecimiento del 1,9%.

Principales indicadores económicos cierre 2014

Así se desprende del artículo de coyuntura Buen fin de año para la economía española publicado en el último informe de ”la Caixa” Research, en el que se recogen los principales indicadores económicos, que arrojan datos positivos sobre el cierre del año 2014:

  • La mejora de las perspectivas económicas viene motivada por el aumento de la confianza en la capacidad de crecimiento de la economía española, reforzada por la disminución del precio del petróleo y la depreciación del euro.
  • Los indicadores de oferta muestran un buen tono. Lo más destacado es el incremento de la facturación en la industria del automóvil (9,1% en octubre) y de las matriculaciones, que crecieron un 17% en noviembre.
  • El balance de la ocupación es positivo: creció más de lo previsto el número de afiliados a la Seguridad Social (95.040), gracias al sector servicios y de la industria. Todo apunta a que el mercado laboral seguirá mejorando en los próximos meses.
  • Hay signos de mejora en el sector exterior: aumentaron las exportaciones de mercancías, mientras que la exportación de servicios permite que se mantengan las perspectivas favorables para el sector, ya que a finales de 2014 incrementó también el número de visitantes extranjeros.
  • La evolución en el sector bancario es favorable. Hay una mejoría en materia de nueva concesión de créditos y un descenso de la tasa de morosidad.
  • El déficit público de las autonomías constituye la principal nota discordante del año: se prevén riesgos de incumplimiento del objetivo de déficit en 2014.

Te animamos a conocer más datos sobre estos indicadores económicos en el último número del Informe Mensual de ”la Caixa” Research, de enero de 2015.

También puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera de España, Europa y el mundo.

Acepto las condiciones de uso.