ECONOMÍA

Tendencias del eCommerce para el 2015

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CaixaBank

27 Enero, 2015


Cada año, las nuevas tendencias del eCommerce marcan el rumbo de los profesionales del comercio digital y, por consecuencia, el de los usuarios.

La tecnología ha revolucionado el modus vivendi de las personas, sobre todo a la hora de relacionarse y en la manera de comprar. Hoy en día, cualquiera ha hecho una compra desde su PC, tablet o smartphone, y es por ello que los negocios deben estar más preparados que nunca.

Las nuevas tendencias del eCommerce para el 2015 que todo comercio debería conocer

Este año el eCommerce presenta algunos cambios que aportan aún más protagonismo al usuario, convirtiéndolo, si no lo era ya, en el centro de todas las acciones. Aunque a veces parezca que en el entorno on-line se ha inventado todo, todavía hay mucho trabajo por hacer, y las nuevas tendencias del eCommerce para el 2015 así lo demuestran:

  1. El usuario en el centro: en 2015, los negocios on-line deberán poner a los usuarios en el centro de todos sus proyectos. De este modo, conocer bien al cliente será fundamental para distanciarse de la competencia y la clave estará en replicar en el entorno on-line el trato personal, la seguridad y la fiabilidad que ya se ofrece en el entorno off-line.
  2. Mobile first: el mobile commerce ya es una realidad. Actualmente, más del 30% de los compradores on-line acceden a través de sus móviles y este dato aumentará en 2015. No basta con que los comercios on-line lo tengan en cuenta, sino que este año tienen que convertirse en mobile first, y concentrar la mayoría de sus esfuerzos por esta vía.
  3. Omnicanal: otra de las nuevas tendencias del eCommerce para el 2015 es la integración de todos los canales de un negocio. Crear sinergias entre la tienda física, las redes sociales y la tienda on-line de una marca es una de las tendencias de eCommerce en auge. Asimismo, cuidar de la misma forma todos los canales de venta es muy importante, dado que una buena experiencia off-line hará ganar clientes on-line y viceversa.
  4. Personalización: este año, los comercios digitales deberán adaptar la oferta a cada demanda individual para satisfacer las necesidades de cada consumidor. El reto estará en ofrecer una tienda on-line para cada cliente, adaptando los productos a sus gustos y demandas, como por ejemplo lanzando ofertas personalizadas o poniendo precios cambiantes según el cliente y su histórico en el comercio.
  5. Mayor competitividad: una de las nuevas tendencias del eCommerce para el 2015 es la entrada masiva de PYME en el comercio on-line. De hecho, a finales de año sobrepasaremos los 20 millones de compradores digitales, por lo que los negocios deben ser conscientes del aumento de la competitividad y destinar más esfuerzos en encontrar cómo diferenciarse del resto.
  6. Mayor eficacia en las entregas: uno de los desafíos que se presentan para los retailers es mejorar la distribución de sus pedidos. Acortar los plazos de entrega, reducir incidencias en el transporte y tener un buen control de los pedidos es primordial para conseguir la satisfacción del usuario en un comercio digital.
  7. Devoluciones gratis: aunque para muchos negocios es un reto complicado, la realidad es que un eCommerce que ofrece unas condiciones de devolución gratuitas, sobre todo a partir de los importes más elevados, garantiza una buena experiencia entre los usuarios y aumenta la probabilidad de compra.
  8. Fuerte presencia en las redes sociales: contar con una presencia potente en las redes sociales será imprescindible para cualquier eCommerce a partir de este año. Los negocios deben utilizarlas tanto para promocionar productos como para atender las consultas de sus consumidores. Ofrecer una buena atención al cliente mediante las redes sociales es una de las claves del éxito de una marca y otra de las nuevas tendencias del eCommerce para el 2015.

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Fuentes: Profesionalretail , Btrax, Qore, Inc.

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