INNOVACIÓN

Más cerca de un mundo sin efectivo

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

14 Abril, 2015


La revolución digital que vive el mundo desde el siglo XX ha impulsado una severa transformación de la realidad que conocemos y, muy especialmente, del sector financiero. Sobre todos estos cambios y los que vienen en el futuro es de lo que están debatiendo los principales expertos del mundo en el congreso Innovation in Payments, impulsado por CaixaBank, el World Savings and Retail Banks Institute (WSBI) y el European Savings Bank Group (ESBG).

Primera jornada del congreso Innovation in Payments en Barcelona

Uno de los puntos centrales de la primera jornada del congreso, celebrada el 13 de abril en el CaixaForum de Barcelona y que ha sido inaugurado por el vicepresidente de CaixaBank, Antonio Massanell, ha girado alrededor del fuerte impacto que los cambios tecnológicos han tenido sobre los sistemas de pago, donde las transacciones electrónicas ganan terreno año tras año a los pagos en efectivo.

De acuerdo con los panelistas participantes en la primera jornada, cada vez son más las personas en el mundo que pagan con tarjetas de crédito y débito en lugar de con moneda física. Las razones: inmediatez, comodidad y seguridad. No obstante, y aunque se espera que en el futuro continúen creciendo los pagos electrónicos, los asistentes al congreso WSBI afirman que es muy precipitado pensar que el uso de efectivo va a desaparecer. En el corto plazo, lo que se espera es que se consolide el uso de las tarjetas, especialmente contactless, en los pagos diarios de escaso importe. Este cambio se consolidará con el auge de las smart cities, de las que Barcelona es pionera. La capital catalana trabaja en colaboración con entidades como CaixaBank en la puesta en marcha de un sistema de pago contactless en toda su red de transporte, que agilizará y abaratará el transporte público.

Asimismo, junto al auge de los pagos con tarjeta, también se espera que se consoliden los pagos electrónicos a través del móvil y otros dispositivos portátiles, un sector en el que están irrumpiendo las grandes empresas de tecnología mundial.

Puedes seguir más información acerca del congreso usando #InnoPay en Twitter.

Acepto las condiciones de uso.