SOSTENIBILIDAD

CaixaForum Zaragoza, ejemplo del firme compromiso de ”la Caixa” con la Obra Social

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

23 Mayo, 2012


Los centros sociales y culturales CaixaForum son un modelo que se ha consolidado como referente de la divulgación de la cultura y una poderosa herramienta para el crecimiento de las personas. “la Caixa”, a través de su firme compromiso con la Obra Social, apuesta por la divulgación de la cultura en sus más diversas manifestaciones y entre los públicos de todas las edades y niveles de formación. Ahora, a los CaixaForum ya existentes en Barcelona, Madrid, Girona, Tarragona, Lleida y Palma se le unirán los CaixaForum de Zaragoza y Sevilla (nota de premsa de la presentación del proyecto) cuya inauguración está prevista para 2013 y 2015 respectivamente.

CaixaForum Zaragoza aspira a convertirse en un espacio vivo, al servicio de las personas, donde la cultura se manifestará como una herramienta eficaz para la cohesión e integración social. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a grupos de personas mayores.

El museo estará situado en pleno centro de Zaragoza, a pocos metros la Aljafería, sede de las Cortes, y del edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón. Ubicado en la Milla Digital, sede de la Ciudad de la Innovación y el Conocimiento, convivirá con empresas, viviendas y equipamientos diseñados bajo el mismo concepto de infraestructuras avanzadas y desarrollo en telecomunicaciones.

El edificio se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de grandes dimensiones, desde donde los visitantes podrán contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra, y que albergarán las salas de exposiciones, generando un nuevo espacio público enmarcado en el parque El Portillo, el gran “pulmón verde” de 45.000 m2 de superficie con que contará Zaragoza.

CaixaForum ZaragozaEl director general de la Obra Social ”la Caixa”, Jaime Lanaspa, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presentaron el viernes la evolución de las obras de construcción del edificio CaixaForum Zaragoza.

Las obras del museo evolucionan según los plazos establecidos, de manera que su inauguración está prevista para el segundo semestre de 2013. El proyecto es obra del estudio de arquitectura de Carme Pinós.

Vídeo de la recreación virtual de la fachada a lo largo 24 horas de luz (Youtube, 38 seg).
Nota de prensa de la presentación del estado de las obras de CaixaForum Zaragoza  y firma del acuerdo para el programa CaixaProinfancia.

Antes de esta visita a las obras, el pasado viernes, la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Zaragoza formalizaron su colaboración en el marco de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión impulsado por la Obra Social “la Caixa” desde 2007 y que ha atendido ya a 8.903 niños en la capital zaragozana. Solo en 2011 se llegó a más de 3.000 menores. La Obra Social y el Ayuntamiento coordinarán esfuerzos para optimizar la aplicación del programa CaixaProinfancia con el objetivo de facilitar la mejora de la situación de los menores y sus familias, así como el desarrollo de las competencias y el compromiso necesarios que les doten de autonomía en este proceso de mejora.

Puedes seguir CaixaForum en Facebook

Acepto las condiciones de uso.