10 Enero, 2014

Perspectivas económicas para 2014


El balance de los datos económicos más reciente apunta que 2014 será el año de la vuelta al crecimiento, según afirma el presidente del Grupo ”la Caixa”, Isidro Fainé. La recuperación empezó en el tercer trimestre de 2013, con un ligero avance del PIB del 0,1% intertrimestral.

PIB

En 2014, se prevé que ninguno de los principales países estará en recesión. Sin embargo, los riesgos persistirán e irán ligados a la gestión de la política económica y, especialmente, a la retirada de los estímulos monetarios introducidos durante los últimos años.

  • Los países emergentes más importantes siguen manteniendo el vigor exhibido durante los últimos años, y los países avanzados han conseguido consolidar una gradual, pero firme, recuperación económica.
  • En la eurozona, Alemania continuará liderando la salida de la recesión, con el apoyo de los países periféricos, cuya actividad muestra signos de mejora.
  • En España, el impulso que hasta ahora procedía, básicamente, del sector exterior se empieza también a percibir en algunos componentes de la demanda interna.

Si el cambio de ciclo se consolida, a mediados del año ya se podría registrar una tasa de crecimiento interanual positiva de la ocupación.

La continuidad de unas condiciones monetarias laxas apoyará la estabilización de los tipos interbancarios, lo que debería facilitar el acceso al crédito.

En definitiva, hemos dejado atrás las mayores dificultades de la recesión y las tensiones financieras.

Puedes leer más información sobre perspectivas 2014 en el Informe Mensual de diciembre de ”la Caixa” Research.

Ya puedes leer el nuevo Dossier del Informe Mensual de enero 2014


COMENTARIOS

1 opinión en Perspectivas económicas para 2014

  1. Las medidas adoptadas hasta ahora han conseguido reducir el déficit , tener controlada la prima de riesgo , la deuda se financia a un tipo “i” menor…..
    Ha vuelto la confianza y las agencias crediticias de rating han confirma- do esa mejora.
    Esperemos que la reforma en la política-fiscal prevista para 2015 favorezca a las rentas bajas, a la pequeña y mediana Empresa . Que dejemos de ser el país con más presión fiscal y con el sistema tributario más deficiente de la UE. Con ello se fomentaria la creación de ocupación y el aumento de competitividad en las empresas, provocando la mejora de la demanda interna y el crecimiento de la economia .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *