SOSTENIBILIDAD

CaixaForum Zaragoza abre sus puertas

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

27 Junio, 2014


La Obra Social “la Caixa”  inaugura en la capital aragonesa su séptimo centro cultural y social, el primero de nueva construcción. La entidad cuenta con una red de centros CaixaForum (Madrid, Barcelona, Palma, Girona, Tarragona y Lleida), a los que se suma desde hoy Zaragoza y, en un futuro próximo, Sevilla.

El equipamiento, obra de la arquitecta catalana Carme Pinós, abrirá mañana sus puertas al público.

2008-2014: CaixaForum Zaragoza se convierte en una realidad

CaixaForum Zaragoza está situado a pocos metros de la Aljafería, sede de las Cortes; el edificio Pignatelli, sede de la Diputación General de Aragón, y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, entre otros equipamientos.

La parcela cuenta con un área de 9.500 metros cuadrados, en una zona que ha sido urbanizada y ajardinada para permitir el acceso desde la estación de cercanías de El Portillo. La superficie total construida supera los 7.000 metros cuadrados, de los que 5.980 son útiles.

Cronología del centro CaixaForum Zaragoza

Singularidades del proyecto

En su proyecto para CaixaForum Zaragoza, Carme Pinós plantea un edificio «que crea ciudad y que, al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella». El edificio proyectado por Pinós se desdobla en dos estructuras geométricas elevadas de gran tamaño que albergan las salas de exposiciones.

Las dos grandes salas de exposiciones (760 y 438 metros cuadrados) se encuentran suspendidas a distintos niveles, de modo que los visitantes pueden contemplar la ciudad al desplazarse de una a otra. En lo más alto, se sitúan la cafetería y el restaurante. Gracias a la diferencia de niveles entre las salas, se genera una terraza con vistas panorámicas a la zona de la Expo’08. La planta baja es abierta y transparente, incluyendo el amplio vestíbulo de entrada, así como la librería-tienda. Un jardín ubicado en la zona posterior da acceso directo al auditorio, con aforo para 252 personas, situado en el subsuelo. El equipamiento se completa con tres salas polivalentes y el espacio familiar y educativo CaixaForum Kids.

La visibilidad del hormigón estructural es uno de los elementos más característicos del edificio, así como otros materiales empleados, como el aluminio. La «piel» del edificio está recubierta por 1.600 chapas perforadas de aluminio realizadas en Aragón y que permiten ubicar tras las mismas los puntos de luz que otorgan esa iluminación azulada tan característica al equipamiento.

Otra característica del edificio es su transparencia, pese al uso de elementos como el aluminio y el hormigón. El edificio cuenta con terrazas, escaleras exteriores y grandes ventanales.

Exposición inaugural

CaixaForum Zaragoza acogerá todo tipo de exposiciones de artes plásticas, ciencia y temáticas sociales, así como actividades para todos los públicos. El centro abre con una doble exposición inaugural:  Planos sensibles y Narrativas en la imagen, dos muestras simultáneas para acercar el arte contemporáneo al gran público de forma didáctica, a partir de la Colección ”la Caixa”. Se trata de selecciones inéditas de trabajos de algunos de los artistas más importantes de los últimos treinta años.

  • Planos sensibles (del 28 de junio al 9 de septiembre): incluye obras de dos generaciones de artistas españoles, como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Manuel Millares, Miquel Barceló, Eduardo Chillida y José Manuel Broto,  que se replantearon conceptos como realidad, representación y abstracción, y se enfrentaron a la gran tradición de la pintura y la escultura.
  • Narrativas en la imagen (del 28 de junio al 10 de agosto): reúne 16 obras de artistas como Jeff Wall, Javier Peñafiel, Ignasi Aballí, Sophie Calle, Willie Doherty, Eve Sussman… que muestran las enormes posibilidades que el arte contemporáneo ha encontrado en los soportes visuales (la fotografía, el vídeo y las tecnologías digitales)

Jornada de puertas abiertas

Para celebrar la puesta en marcha de este nuevo equipamiento, habrá jornadas de puertas abiertas hasta el domingo 6 de julio.

CaixaForum Zaragoza también se sumará mañana a la celebración de la Noche en Blanco, abriendo sus exposiciones hasta las dos de la mañana.

Conoce CaixaForum Zaragoza y síguelo en Twitter (#CaixaForumZGZ)

Más información sobre la inauguración de CaixaForum Zaragoza  en la nota de prensa.

Acepto las condiciones de uso.