SOSTENIBILIDAD

Nueva temporada de exposiciones de CaixaForum Barcelona y Madrid

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

12 Septiembre, 2014


En los últimos días se ha presentado la programación de exposiciones de las nuevas temporadas de CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid. Ambos centros acogieron entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 un total de 3.581 actividades, respaldadas por más de un millón y medio de visitantes.

El modelo CaixaForum, espacio único de unión entre cultura y ciudadanía, da cabida a una oferta cultural diseñada para todos los públicos, en la que se incluyen actividades como exposiciones, talleres, ciclos de conferencias o proyectos de tipo social.

Exposiciones 2014-2015 de CaixaForum Barcelona y CaixaForum MadridExposiciones CaixaForum Barcelona

En la temporada 2014-2015, CaixaForum Barcelona y Madrid seguirán ofreciendo una aproximación a las líneas expositivas que han venido desarrollando a lo largo de los años: fotografía, grandes culturas del pasado, arte contemporáneo, cine, arqueología y arquitectura, sin olvidar proyectos de marcada sensibilización social.

Una selección de 245 imágenes en blanco y negro, producto de los viajes por los cinco continentes del reconocido fotógrafo brasileño Sebastiaõ Salgado, se podrá ver este otoño en CaixaForum Barcelona en Génesis, una mirada de alerta hacia la naturaleza y los peligros que la amenazan. En las mismas fechas, en Madrid, será el arte contemporáneo el protagonista, con la primera exposición monográfica de la ganadora del Premio Joan Miró: Roni Horn. Mediante instalaciones escultóricas, series fotográficas o dibujos procesuales, la artista explorará su identidad y su relación con el entorno.

Programación 2014-2015 de CaixaForum Barcelona y CaixaForum MadridExposiciones CaixaForum Madrid

Las grandes culturas del pasado, una de las líneas expositivas más consolidadas de la Obra Social ”la Caixa”, se exploran esta temporada a través de Fauna del Nilo. El reino animal en el Egipto faraónico (Madrid, 31 de marzo) y Oro, mito y ritos. Cultura mochica del antiguo Perú (Barcelona, 6 de marzo / Madrid, 3 de julio). El Museo del Louvre y el Museo Larco han cedido, respectivamente, diferentes piezas de sus fondos para poder llevar a cabo estas dos exposiciones relacionadas con la cultura clásica y la arqueología.

Pixar, por otra parte, también tiene reservado su lugar en CaixaForum Barcelona, en una muestra que analiza la revolución que este estudio norteamericano ha supuesto para el cine de animación. Grandes y pequeños podrán disfrutar a partir del mes de febrero de Pixar. 25 años de animación, a través de maquetas, modelos y storyboards de los proyectos más emblemáticos de la compañía.

La Obra Social ”la Caixa” presentará en una exposición colectiva los diez proyectos que han formado parte de la 19ª (y renovada) edición de Fotopres “la Caixa”, el certamen de fotografía documental de la entidad.

CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid también incluyen en la programación de la nueva temporada proyectos con acento social, como The most important thing. Retratos de una huida, una muestra organizada en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la que grandes retratos del fotógrafo Brian Sokol  muestran distintos refugiados enseñando el objeto más importante que se han llevado de su casa. Junto con otra exposición acerca de los trastornos del espectro autista, Yo veo cosas que tú no ves, la Obra Social “la Caixa” nos recuerda que todas las personas tienen derecho a ser escuchadas.

Conciertos, debates, talleres y jornadas sociales completan una programación destinada a invitar al ciudadano a adentrarse en otras culturas, disciplinas y mundos desde una perspectiva profunda, abierta y conceptual.

Para más información consulta las notas de prensa con toda la programación de CaixaForum Barcelona y CaixaForum Madrid.

Acepto las condiciones de uso.