SOSTENIBILIDAD

Treinta y dos mujeres que han creado quince mil empleos

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

19 Noviembre, 2014


Está asumido por la mayoría de la sociedad que se debe potenciar la incorporación de la mujer a los puestos de dirección de grandes empresas. Es un debate al que asistimos con regularidad en medios de comunicación y foros especializados, y se avanza hacia el objetivo, tal y como demuestran los datos: en la última década, la presencia de mujeres en altos puestos directivos ha aumentado hasta llegar al 30%, según un informe del Instituto de la Mujer. Con algo menos de impacto mediático cuentan aquellas que se lanzan a su propia aventura empresarial, en un verdadero alarde de espíritu emprendedor dado el complicado contexto económico. Pero no solo ahora. También es necesario hablar de las mujeres que mantienen sus compañías en marcha desde hace años.

32 mujeres obtienen su reconocimiento en la conferencia IWEC

Ana Maiques (Starlab), a la izquierda, y Verónica Fisas (Natura Bissé), a la derecha,
tras recibir el premio en Estocolmo.

De todo ello se ha discutido en el foro que acaba de celebrarse en Estocolmo (Suecia). La conferencia IWEC (International Women’s Entrepreneurial Challenge) es la reunión presencial de una red mundial de empresarias de éxito que cooperan entre ellas para impulsar sus iniciativas empresariales en los mercados mundiales. Durante el desarrollo de este evento se ha premiado a 32 mujeres que, con sus empresas, han creado más de 15.000 empleos y facturan más de 1.000 millones de euros.

Entre las mujeres a las que se reconoció su labor se encuentran Ana Maiques, de Starlab, y Verónica Fisas, de Natura Bissé.

  • Maiques es fundadora de Starlab, empresa puntera de investigación espacial y neurociencia. Licenciada en Economía, ha sido galardonada con premios como el NOVARE Endesa, entre otros, y ha recibido el reconocimiento de la Agencia Espacial Europea.
  • Por su parte, Verónica Fisas es directora general de Natura Bissé, empresa especializada en cosméticos. Licenciada en Derecho, llevó la filial de Natura Bissé en Estados Unidos hacia la expansión y consolidación. El año 2009 recibió el premio Conciliation for Family Business Award y ha sido presidenta de la Asociación Nacional de Perfumes y Cosméticos. Ambas son ejemplo de la excelente gestión y esfuerzo de conciliación que realizan las mujeres cuando se encuentran al frente de empresas.

IWEC es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona que cuenta desde sus inicios con el apoyo de CaixaBank y la escuela de negocios IESE Business School. En esta edición, los debates giraron en torno a la salud del negocio en un mercado global y competitivo, y los asistentes tuvieron la oportunidad de establecer vínculos con empresarios locales y explorar temas como el papel de las empresas, el impacto del comercio o la economía mundial y la modernización, entre otros. Un foro en el que quedó reflejado que, como titulaba Mercer un estudio reciente, “cuando las mujeres prosperan, las empresas prosperan”.

Acepto las condiciones de uso.