ECONOMÍA

Objetivo 2015: en busca del crecimiento económico

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

23 Diciembre, 2014


En el mes de noviembre la calma ha sido el factor protagonista en los mercados internacionales, favoreciendo tanto el avance de las cotizaciones de los activos de riesgo como el descenso de las volatilidades. En este contexto favorable, las autoridades monetarias de EE. UU., Europa y de los países emergentes llevan unos meses trabajando para conseguir en 2015 una meta importante: el crecimiento económico.

Objetivo 2015, conseguir el crecimiento económico

Así se desprende del artículo Coyuntura de los mercados financieros. En busca del crecimiento, publicado en el último informe de ”la Caixa” Research, en el que se hace un recorrido por las principales medidas adoptadas por estos organismos en los últimos meses de cara al próximo año:

  1. La Reserva Federal (Fed) planifica la normalización monetaria:
  • En las actas de la penúltima reunión del año se desveló la preocupación por las escasas presiones inflacionistas observadas. En concreto, por el descenso observado en las expectativas de inflación a largo plazo.
  • Asimismo, se está debatiendo la es­­trategia de comunicación a adoptar de cara a  la que será la primera subida del tipo rector en ocho años.
  1. El Banco Central Europeo ha transmitido su compromiso de expandir su balance hasta niveles cercanos a los de marzo de 2012:
  • Varios miembros del BCE han incluido los bonos corporativos y la deuda soberana entre los posibles activos que la entidad podría adquirir para ampliar su balance.
  • Asimismo, el propio Mario Draghi ha insistido en que el banco central hará lo que sea necesario para aumentar la inflación y las expectativas de la misma tan rápido como sea posible.
  1. Por último, los bancos centrales emergentes han reorientado sus estrategias:
  • Las autoridades monetarias de China, por primera vez en dos años, han recortado los tipos de interés sobre préstamos y depósitos (hasta el 5,6% y el 2,75%, respectivamente) con el fin de sostener el crecimiento económico y facilitar la liquidez y el acceso a la financiación a medio plazo de la banca comercial.
  • Por el contrario, los bancos centrales de Rusia y Brasil han optado por el endurecimiento de sus políticas monetarias para poder afrontar un escenario cambiario inestable y una espiral de precios alcista.

Si quieres conocer más en profundidad cuáles son las principales tendencias económicas para 2015, te invitamos a leer el último número del Informe mensual de ”la Caixa” Research, de diciembre de 2014.

También puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

Acepto las condiciones de uso.