22 Enero, 2015

Descubre 5 consejos que te ayudarán a la hora de emprender


En España cada vez hay más emprendedores. Y no sólo es la necesidad provocada por la crisis económica lo que ha llevado a la gente a emprender, sino que los motivos reales son la identificación de una oportunidad o el espíritu emprendedor de estos profesionales, tal y como se desprende del Mapa del Emprendimiento 2014 elaborado por The South Summit. Sin duda, la idea de ser tu propio jefe es alentadora, ¿no crees? En el post de hoy te contamos cómo conseguirlo.

¿Qué significa exactamente ser un emprendedor? Se trata de una persona que tiene una idea de negocio y pone todos los recursos para desarrollarla. Sin embargo, el concepto de emprendedor está inevitablemente ligado a la idea de innovación y riesgo. Por ello, antes de emprender, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Debes tener motivación, tenacidad y ganas de emprender retos. Lo primero que debemos hacer es preguntarnos: ¿domino los términos y las técnicas del sector en el que deseo lanzar mi producto o servicio? ¿tengo tiempo?¿soy optimista y confío en mí mismo? ¿sé vender mis ideas?

2. Identificar una buena idea. Contar con una gran idea de negocio no siempre es sinónimo de originalidad, sino que basta con satisfacer una necesidad concreta. Lo que hace que realmente una idea sea exitosa, es que contemos con unos clientes dispuestos a pagar por nuestro servicio/producto. Sin embargo, si además de satisfacer esa necesidad, nuestra idea es innovadora y original, seguramente tendremos más posibilidades de triunfar.

3. Realizar una buena investigación de mercado. A la hora de emprender es importante no tener prisas. Una vez tengamos una idea de negocio, es conveniente conocer muy bien el mercado en el que queremos competir. Asimismo, es importante saber responder a la siguiente pregunta: ¿por qué los consumidores van a comprar mi producto o servicio y no el de la competencia?

4. Contar con un Plan de Negocio sólido, coherente y documentado. El Plan de Negocio es el examen que todo emprendedor debe aprobar antes de lanzarse al mercado, ya que nos permite decidir si un proyecto es lo suficientemente sólido para crear una empresa. Por ello, debe ser coherente, la información no se puede contradecir y debemos apoyar los argumentos con documentación anexa.

5. Disponer del financiamiento para las inversiones iniciales. Antes de iniciar a desarrollar nuestro producto o servicio, tenemos que realizar una lista de la cosas en la que se tengan en cuenta las inversiones iniciales que vamos a realizar para comprar o alquilar un local, adquirir el material necesario para producirlo, etc. Para financiar las inversiones iniciales podemos hacerlo con dinero propio o pidiendo un préstamo. En este enlace podrás conocer todos los tipos de ayuda que ofrecemos desde “la Caixa” a los emprendedores.

Si deseas iniciar un proyecto como autónomo o crear una microempresa puedes usar los vehículos de financiación y ayudas que te ofrece MicroBank. Además, podrás encontrar más consejos para emprender en la guía ‘Conviértase en su propio jefe’ o en el vídeo educativo ‘De una idea a un negocio’.

Si quieres conocer más consejos para iniciar un proyecto emprendedor, te invitamos a seguir el perfil de @CaixaNegocios en Twitter o acceder a la comunidad online CaixaNegocios Community. Y después de estas recomendaciones, ¿estás preparado para emprender?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *