ECONOMÍA

¿Por qué el precio del gasóleo no baja como el del petróleo?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

30 Marzo, 2015


El precio del petróleo ha experimentado un gran descenso desde julio de 2014, registrando el precio en euros del barril Brent una caída de más de un 40% que no ha repercutido de la misma manera en el coste del gasóleo. El precio del carburante ha disminuido solamente un 20% según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). El artículo “Del barril al surtidor: ¿cómo se determina el precio del gasóleo?”, publicado en el último informe de ”la Caixa” Research, explica el porqué de esta diferencia.

Factores que determinan el precio del carburante

La razón principal son los impuestos y los costes de refinamiento y de distribución. El gasóleo no puede bajar al mismo ritmo que su materia prima porque es indisociable de estos costes añadidos y necesarios para que llegue al consumidor. La comercialización del producto implica costes de personal y mantenimiento de estaciones de servicios, costes de transporte del carburante y, siguiendo la normativa europea, una aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Finalmente, en España, los impuestos constituyen la parte más sustancial del precio final del gasóleo.

Si comparamos el panorama de España con el del mercado estadounidense, nos encontramos con una carga impositiva mucho menor. En el otro lado del Atlántico, los impuestos suponen solamente un 16% del precio final, de modo que este ha descendido un 30% en EE. UU. ante el abaratamiento del crudo, una reducción superior a la experimentada en España y en la eurozona.

Para conocer más detalles y ver las cifras sobre las fluctuaciones en el precio del gasóleo, podéis leer el informe de marzo de ”la Caixa” Research.

Recuerda que también puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

Acepto las condiciones de uso.