ECONOMÍA

El euro gana posiciones

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

28 Abril, 2015


Aunque la preponderancia del dólar en las emisiones de deuda en moneda extranjera es incontestable, el euro está ganando una presencia considerable. En el artículo “Emisiones de deuda en divisa extranjera: el euro cobra protagonismo”, publicado en el último informe de ”la Caixa” Research, se explica el porqué de este auge en los mercados de renta fija en divisa extranjera y se aventura que este fenómeno no será pasajero.

Hay aspectos de carácter cíclico y también razones estructurales que explican el aumento de emisiones de bonos en euros por parte de empresas de los Estados Unidos, China o la India. El tan debatido programa QE de compra de deuda pública a gran escala en la eurozona es una de estas razones cíclicas, porque contribuye a prolongar un escenario con tipos de interés muy reducidos y una liquidez muy abundante en la región. Además, este factor también ha alimentado la percepción de que el euro se mantendrá débil frente al dólar durante largo tiempo.

El euro en los mercados de renta fija en divisa extranjera

Al otro lado del Atlántico, el endurecimiento de las condiciones monetarias en EE. UU. y la apreciación del dólar inciden también a favor de un mayor uso del euro como divisa de endeudamiento. Nada de ello elimina el protagonismo del dólar en estas emisiones, que en los últimos años se vio acentuado por la desconfianza de los inversores hacia el euro, a causa del estallido de la crisis de deuda e institucional de la eurozona.

Sin embargo, y entre otras razones, los notables avances en materia de gobernanza de la Unión están redundando en mayores dosis de confianza hacia la moneda única. El buen desarrollo del mercado de bonos corporativos europeos en términos de tamaño y liquidez también ayudará a ir salvando una distancia aún considerable respecto a los estándares estadounidenses.

Para que estas perspectivas se materialicen y el euro pueda seguir ganando adeptos como divisa extranjera para emisiones de deuda, será muy importante que los países emergentes se decidan a emitir deuda en euros. Los datos del Banco Central Europeo en este sentido son reveladores: en 2013, el 60% de las emisiones totales de deuda soberana del área emergente se efectuaron en divisa extranjera.

Con todo, pese a que las condiciones actuales son favorables para un uso más extendido del euro en los mercados internacionales de deuda, la consolidación de esta tendencia dependerá en última estancia del grado de solidez y estabilidad institucional de la unión económica y monetaria europea.

Si quieres conocer más en profundidad este análisis y otros temas económicos y financieros del momento, te invitamos a leer el Informe Mensual del mes de abril de ”la Caixa” Research. También puedes seguir @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

Acepto las condiciones de uso.