05 Junio, 2015

Empresas socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente


Desde el año 1972, Naciones Unidas celebra el 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente. La concienciación sobre el desarrollo sostenible es uno de sus principales objetivos, de forma que pueda aumentarse la calidad de vida de las personas sin que ello incida en la degradación ambiental. En esa tarea encontramos a muchas empresas.

La gestión empresarial de éxito en el nuevo siglo se basa en unos resultados que beneficien a clientes, empleados y accionistas, y que además se obtengan de una manera sostenible. Ya no se entiende el primer objetivo sin el cumplimiento de la vertiente social que los ciudadanos exigen tanto a las grandes compañías como a las pequeñas y medianas empresas. El crecimiento económico del país, en definitiva, no puede plantearse sobre modelos que no sean socialmente responsables. El impacto derivado de la actividad económica en el medio ambiente es una de las facetas en las que más se ha avanzado en los últimos años, tratando de minimizar las repercusiones negativas y ampliando las actuaciones que influyen de forma positiva en el legado común que dejaremos a las generaciones venideras.

5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente

Bajo la lupa de los analistas independientes más exigentes

Para velar por el cumplimiento de las normativas legales existentes y valorar las aportaciones que realizan las empresas, existen analistas independientes que de forma constante evalúan a las compañías para determinar su compromiso y presentar de forma transparente los resultados obtenidos.

Dow Jones Sustainability Indices, FTSE4Good, ASPI Index o Euronext Vigeo, por citar algunos de los más importantes, reconocen la correcta implementación de medidas de sostenibilidad en el funcionamiento diario de las organizaciones y colaboran con la transparencia necesaria para que los ciudadanos puedan conocer en qué medida los servicios que utilizan son respetuosos con el ecosistema de todos.

El cumplimiento del buen gobierno corporativo y los modelos de gestión sostenibles son sometidos a exámenes exhaustivos para determinar el grado de compromiso con diversos estándares y determinar de esa manera si la entidad analizada merece estar presente en estos índices. El último divulgado, el Euronext Vigeo – Europe 120, incluye a CaixaBank entre las 120 compañías europeas más avanzadas en acciones sostenibles. Tras analizar 330 indicadores diferentes, CaixaBank se encuentra entre las entidades con mejor puntuación del continente.

Preservar el medio ambiente: objetivo prioritario

CaixaBank ha asumido el compromiso con la preservación del medio ambiente como una parte esencial de su estrategia de responsabilidad corporativa. Un modelo de gestión sostenible a largo plazo que, en 2013, inició el primer Plan Ambiental de la entidad. Entre sus principales líneas de actuación, destacan la inclusión de criterios ambientales en productos y servicios, la realización de actuaciones contra el cambio climático y la puesta en marcha de acciones de sensibilización ambiental. Como ejemplo práctico de estas medidas, destaca el inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad de CaixaBank y la realización de labores para minimizar su impacto.

Asimismo, CaixaBank fue pionera en la implantación de proyectos de firma digital y de digitalización de documentos para reducir el consumo de papel y ha fomentado las líneas de financiación especiales para proyectos ecológicos. La innovación tecnológica en la actividad bancaria, en la que CaixaBank ha sido reconocida con prestigiosos reconocimientos a nivel mundial, es una importante palanca para seguir avanzando en la implementación de procesos más eficientes que repercutan en un menor impacto medioambiental.

Reconocidos en los índices más importantes

CaixaBank, tras superar los diferentes análisis que realiza cada índice, se encuentra presente en los más importantes a nivel mundial, valorado como un banco socialmente responsable. Los analistas vienen reconociendo desde hace años los esfuerzos de la entidad en la implantación de acciones pioneras de gobierno corporativo. A continuación, siete de los índices mundiales más importantes en materia de responsabilidad social:

Liderazgo en la gestión del carbono

CaixaBank ha sido incluida en el prestigioso índice global The A List – The CDP Climate Performance Leadership Index 2014. Se trata de la máxima distinción otorgada por el CDP y solo acceden a ella las empresas que demuestran la mejor gestión y actuación respecto al cambio climático. CaixaBank ha sido una de las 187 seleccionadas entre 1.971 empresas participantes mundialmente. Esta distinción supone uno de los mayores reconocimientos a nivel mundial en lo que respecta a la gestión de la reducción de emisiones de carbono y la aplicación de medidas correctoras para reducir el impacto ambiental de la actividad de la entidad. Por otro lado, el mismo organismo también ha reconocido a CaixaBank como la entidad financiera española con más transparencia en la gestión del cambio climático, otorgándole una puntuación de 98A –la valoración más alta de todo el sector financiero español– y manteniendo su posición en el índice CDLI (Carbon Disclosure Leadership Index).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *