17 Septiembre, 2015

El turismo bate récords en 2015


Buenas noticias para el turismo en España: se prevé que, en 2015, se superen los 65 millones de visitantes extranjeros con los que cerró 2014. De esta forma, España se convierte en uno de los destinos más demandados del planeta, por detrás de países como Francia y EE. UU., y se sitúa a la cabeza del ranking de competitividad turística y de viajes, como muestra un informe publicado por el Foro Económico Mundial.

Así se recoge en el último informe de ”la Caixa” Research, “El turismo en España: más resistente y competitivo”. Beneficiada por la buena marcha del sector turístico a escala mundial, y también por la difícil situación que atraviesan algunos países del norte de África y Oriente Próximo, España ha recuperado las cifras de pasajeros aéreos, ocupación hotelera y visitantes internacionales previas a la crisis global. Asimismo, ha sido uno de los sectores en los que se ha creado más empleo (en 2015, el número de trabajadores aumentó un 15%, hasta los 2,2 millones).

Buenos resultados ligados a su competitividad

La buena marcha del sector turístico español tiene mucho que ver con su grado de competitividad. Actualmente, España se sitúa a la cabeza del ranking de competitividad turística y de viajes, según el informe bienal que elabora el Foro Económico Mundial. Este estudio se estructura en función de los factores y las políticas que favorecen el desarrollo y el éxito del sector turístico en cada país.

Datos del turismo en España 2015

España destaca por la cantidad de recursos culturales o naturales con los que cuenta, así como por la calidad de las infraestructuras relacionadas con este sector, como el tren de alta velocidad o sus aeropuertos en los principales destinos turísticos. Por el contrario, se sitúa por debajo del promedio de Europa en el entorno de los negocios. La relación competitividad-precio, a pesar de encontrarse en la media europea, no ha mejorado en estos años con respecto a otros países analizados.

¿Cómo mejorar la competitividad?

No podemos dejarnos impresionar únicamente por la relevancia del sector turístico en la economía española, su resistencia y su enorme potencial, ya que todavía existen algunos retos que resolver para no perder ese liderazgo. Potenciar una oferta turística menos estacional, fomentando otro tipo de turismo ligado a la esfera de negocios o a la gastronomía, es una medida necesaria para que el turismo en España continúe batiendo récords.

Si quieres conocer más datos interesantes sobre los mercados financieros y la economía mundial, te invitamos a leer el dossier “Políticas para activar el mercado laboral” de septiembre de ”la Caixa” Research. También puedes seguir a @laCaixaResearch para estar al día de la actualidad económica y financiera.

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