ECONOMÍA

La recuperación de la demanda inmobiliaria estimula la construcción

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Avatar

CaixaBank

20 Noviembre, 2015


La recuperación que está experimentando el conjunto de la economía española está teniendo su efecto en el mercado inmobiliario. Así se pone de manifiesto en el artículo “La recuperación de la demanda inmobiliaria despierta la actividad en la construcción” de CaixaBank Research, en el que se describe cómo el aumento de la demanda se está traduciendo en una reducción paulatina del stock de viviendas nuevas en España.

De hecho, el director general de vivienda del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen, ha recalcado que, mientras que el PIB nacional crece anualmente en torno a un 3%, la construcción está avanzando a tasas anuales superiores al 5%. Los últimos datos de compraventa de viviendas también evidencian la mejora del sector. En septiembre, el dato ha crecido un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior y es el decimotercer mes consecutivo de incremento

En la toma de temperatura del sector inmobiliario que hizo CaixaBank Research hace apenas medio año, ya se apuntaba una reanimación basada en la oferta, la demanda y los precios de las viviendas. Ahora, se confirman las previsiones y se espera que, para finales de 2016, la falta de oferta de algunas zonas redunde en una recuperación de la actividad de construcción.

Un crecimiento heterogéneo

La recuperación inmobiliaria que se produce en el conjunto del país varía considerablemente entre provincias. En este sentido, las que tienen menor stock de viviendas a la venta se apuntan más del 50% del total de compraventas y obras nuevas, mientras que las provincias con mayor número de viviendas sin vender siguen registrando, según el análisis, una contracción del número de obras puestas en marcha.

Recuperación del mercado inmobiliario

De cumplirse estos pronósticos, no sería de extrañar que, en 2016, algunas zonas tuvieran menor oferta que demanda y se entrara en un escenario de escasez de viviendas. Si a esta ecuación le añadimos los 18 meses de promedio que tardan las viviendas en construirse, CaixaBank Research cree que la construcción podría ganar tracción en los próximos trimestres.

Puedes descubrir los últimos análisis económicos de CaixaBank en el CaixaBank Research de este mes o siguiendo a @CABK_Research en Twitter.

Acepto las condiciones de uso.