Eurocopa 2016: el impacto del fútbol en la economía

10 Junio, 2016

Eurocopa 2016: el impacto del fútbol en la economía


Comienza la Eurocopa 2016, uno de los eventos deportivos más esperados del año, que mantiene en vilo no solo a un continente, sino a todo el planeta. Y con él, la economía da un vuelco: camisetas, bares, turismo, patrocinios… ¿cómo afecta un evento de tales características a la economía de un país?

En el caso de la Eurocopa de este año en Francia, se estima que se generarán nada menos que 1.200 millones de euros de valor añadido. Esto es porque se prevé que haya más de dos millones de aficionados que acudan a los 51 partidos oficiales. Según calcula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de ese total, más del 40% vendrán de fuera del país. Continuando con estas estimaciones, cada uno de los visitantes estará una media de 5 días en Francia, en los que gastará unos 160 euros. Solamente a través de esto, el país galo ingresará 640 millones de euros, a los que hay que añadir los 600 millones generados como retorno de los 160 millones que se invirtieron para sufragar los costes del evento.

Pero este no es el único impacto positivo para el país. Otro de los grandes beneficiados de la Eurocopa 2016 es el sector laboral. Atendiendo a los datos de la OCDE, se estima que el 55% del valor añadido generado en la Eurocopa se distribuirá en forma de salarios. Por tanto, si el coste medio de un empleo a tiempo completo en Francia es de 40.800 euros, gracias a los beneficios de la Eurocopa se generarán 16.176 puestos de trabajo.

¿Qué impacto tiene el fútbol en la economía española?

La positiva repercusión del fútbol en la economía no es algo que solo ocurra en Francia. En España, estudios como Impacto socio-económico del fútbol profesional en España, de KPMG Sports, determinan el impacto de este deporte. Según datos de este informe, durante el año 2013 el fútbol profesional generó más de 7.600 millones de euros contabilizando los efectos directos, indirectos e inducidos, lo que representó un 0,75% del PIB español. Si cabe, esto resulta de mayor importancia al tener en cuenta que, según las nuevas previsiones, este porcentaje ascenderá al 1% del PIB.

Y es que son muchos los negocios que dependen directa o indirectamente del fútbol para su desarrollo y crecimiento, lo que influye directamente y de manera positiva en el empleo, ya que el deporte rey crea 140.000 puestos de trabajo en España, lo cual, a su vez, implica más contribuyentes en la Seguridad Social y demás impuestos, así como nuevos activos que pueden consumir productos.

Parece notable, por tanto, la importancia que tiene el fútbol en la economía de cada país, y de forma más específica en la española, algo que no se queda en un beneficio global sino que se traslada a la economía de las propias ciudades. Y es que, según el estudio “Elaboración de un modelo de impacto del fútbol profesional en la economía española”, solo el hecho de estar en Primera División de la liga de fútbol española supone un impacto de entre 20 y 30 millones de euros para cada ciudad.

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