ECONOMÍA

Todo lo que tienes que saber sobre el PIB

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Todo lo que tienes que saber sobre el PIB
Avatar

CaixaBank

12 Agosto, 2016


La agencia de calificación de riesgo Fitch lo tiene claro: la economía española sigue su proceso de recuperación. ¿En qué se basan para esta afirmación? La respuesta la tiene la evolución del PIB (Producto Interior Bruto), el indicador económico que refleja el valor monetario de los bienes y servicios producidos por un país en un determinado periodo de tiempo. Según la previsión de los últimos datos presentados a finales de julio, la economía española creció en el segundo trimestre del año un 0,7%.

El PIB sirve para medir la riqueza de un país y, generalmente, se dice que un territorio está creciendo económicamente cuando la tasa de variación del PIB aumenta. Para su cálculo, se tienen en cuenta diversos aspectos: el consumo que realizan los ciudadanos, las inversiones de las compañías del territorio (o las foráneas que tienen actividad en el país), el gasto público y las exportaciones (productos y bienes que se venden al exterior). A la suma de todas estas variables se le restan las importaciones. De este modo, la fórmula para calcular el PIB sería la siguiente:

PIB = C (Consumo) + I (Inversión) + G (Gasto público) + X (Exportaciones) – M (Importaciones)

Además, otros de los indicadores interesantes a la hora de analizar el PIB de un país son el PIB nominal y el PIB per cápita. El PIB nominal es el valor de todos los bienes y servicios que produce un país a precios corrientes (según los efectos de la inflación, se ajustan ambos indicadores usando el deflactor y, como resultado, se obtiene el PIB real). Por su parte, el PIB per cápita es una magnitud que mide la renta disponible por persona y se calcula dividiendo el PIB entre el número de habitantes, lo que sirve para vislumbrar el nivel de adquisición de la población.

 

Cómo contribuye CaixaBank al PIB

Las empresas tienen también un papel muy destacable en el PIB. Generación de empleo, contratación de proveedores, oferta de bienes y servicios… estos son algunos hechos vinculados a la actividad empresarial que favorecen la dinamización de la economía de un país. En el caso de CaixaBank, la entidad financiera hace una aportación directa e indirecta de 6.985 millones de euros, cifra que equivale al 0,9 % del PIB.

 

*Fuente: CaixaBank Research, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística 

Este dato se conoce a través del Informe de Impacto Socioeconómico 2015, estudio que recoge los indicadores que avalan este impacto en relación con la contribución de la entidad al crecimiento económico, a la resolución de los retos sociales más urgentes y a la promoción de la sostenibilidad ambiental.

En el mismo documento, se recogen las principales magnitudes del impacto sociolaboral. Por ejemplo, a cierre del primer trimestre de 2016, CaixaBank contaba con 32.235 empleados directos y generó 43.041 puestos de trabajo indirectos a través de la contratación a proveedores. Además, como resultado del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”, para la integración laboral de colectivos con dificultades, desde su puesta en marcha en 2006 se han generado 109.000 oportunidades de trabajo.

Conoce en profundidad el impacto de CaixaBank en el PIB español en el Informe de Impacto Socioeconómico 2015, así como otros conceptos económicos en el apartado de educación financiera de este blog.

Acepto las condiciones de uso.

Comentarios

Enviar comentario