ECONOMÍA

Italia mira con optimismo al futuro

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Italia mira con optimismo al futuro
Avatar

CaixaBank

26 Septiembre, 2016


Italia sigue estancada pero mira con optimismo al futuro. Ese es el gran titular que nos deja la economía de nuestro vecino europeo. Cuando apenas falta un mes para la celebración del referéndum en el que se votará la reforma constitucional para limitar los poderes del Senado y acabar con el bicameralismo perfecto, las reformas de Matteo Renzi todavía no han tenido efectos reales en la recuperación económica.

La crisis bancaria, el exceso de endeudamiento público y la rigidez institucional del país son las principales causas, según los expertos de CaixaBank Research. La cita de octubre servirá, además, para medir el grado de confianza y apoyo ciudadano a la agenda reformista que Renzi emprendió hace dos años. Dos datos económicos llaman la atención por encima de los demás: en el segundo trimestre la economía no ha crecido (0,0% de evolución), frente al 0,3% de incremento de la zona euro, y la deuda pública alcanza el 132% del PIB del país, cifra solo superada por Grecia.

Aun así, Italia, por delante de España, es la tercera economía de la UE. Los expertos prevén que en los próximos periodos mejorarán los indicadores económicos. Según nuestro centro de estudios CaixaBank Research, las reformas estructurales van a dar buenos resultados en términos de crecimiento sostenido y se prevé un avance del 0,9% del PIB en la próxima década.

Como puntos fuertes cabría destacar la importancia del sector turístico y de industrias de referencia como la textil, la de artículos de lujo o la de automoción.

Atractivo para el capital español

En materia de inversión extranjera, aun manteniéndose actualmente por detrás de las grandes potencias europeas, ha sabido mantener un fuerte vínculo con España. Claudina Farré, directora de la Oficina de Representación de CaixaBank en Milán, asegura que “es una relación muy estrecha, ya que los dos países cuentan con inversiones recíprocas en sectores de gran relevancia”. Además, el factor cultural y geográfico influye: “Debido a su privilegiada posición geográfica, Italia puede actuar como nexo de unión entre España y los países del este de Europa”.

Según los datos manejados por CaixaBank Research, las importaciones italianas de España han pasado en los últimos cinco años de un 4,6% a un 5,0% del total de las importaciones del país.

La labor de la Oficina de Representación

Como en el resto de oficinas, en Italia ofrecemos asesoramiento, financiación y servicios bancarios básicos a empresas españolas con actividades en el país. En este caso, siendo oficina de representación, por la normativa del país, no tenemos operativa bancaria, sin embargo, podemos prestar apoyo de otras muchas maneras. Claudina Farré pone algunos ejemplos: “Desde el punto de vista de una adquisición de una sociedad italiana, podemos darles nuestro soporte financiero desde España para la compra. También podemos asesorar sobre la banca local gracias a nuestras buenas relaciones con las principales entidades financieras italianas, que nos ayudan también a dar servicio a nuestros clientes”.

¿Te ha parecido interesante este post? Descubre análisis económicos de otros países en nuestro blog. Si prefieres profundizar en más aspectos de la economía española y mundial, visita @CABK_Research.

Acepto las condiciones de uso.

Comentarios

Enviar comentario