SOSTENIBILIDAD

Entra en vigor el Acuerdo de París

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Entra en vigor el Acuerdo de París
Avatar

CaixaBank

07 Noviembre, 2016


La Torre Eiffel brillaba más que nunca y París se engalanaba para recibir más de 200 representantes de países de todo el mundo, preparados para asistir a una cita medioambiental que debatiría las acciones para crear un mundo más sostenible. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21) fue un logro mundial histórico y, fruto de ello, entra en vigor el Acuerdo de París, aprobado por aclamación por casi todos los estados que asistieron a esta Cumbre del Clima.

El calentamiento global fue el principal foco de atención de la Conferencia. Por ello, el objetivo más importante de este acuerdo universal es mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2 ºC durante el siglo XXI e impulsar los esfuerzos para limitar su aumento incluso por debajo del 1,5 ºC sobre los niveles preindustriales. Además, el pacto también quiere reforzar la habilidad de los países a hacer frente al cambio climático.

Ya son 94 los países que han ratificado el Acuerdo de París. Fue el pasado 5 de octubre cuando el acuerdo se convirtió en jurídicamente vinculante gracias a la ratificación de 74 estados, incluyendo la Unión Europea, Estados Unidos y China, los cuales representaban un 58,82% de las emisiones de gases vinculados al cambio climático. De esta forma, se alcanzaba el 55% necesario para que fuese efectivo. “Ha sido extraordinario el impulso global para que el Acuerdo de París entre en vigor este mismo año”, valoraba Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al anunciar el comienzo de este Acuerdo.

#PorElClima

El Acuerdo de París no hubiera sido posible sin la participación activa del mundo empresarial y la sociedad civil. En la Conferencia, más de 800 entidades y miles de personas comprometidas en favor del clima presentaron los resultados de sus acciones de movilización.

Entre ellas estaba #PorElClima, una iniciativa que tiene como uno de sus impulsores al Grupo Español de Crecimiento Verde del que CaixaBank forma parte. El programa es la continuación de la campaña Un Millón por el Clima del año pasado y tiene por objetivo concienciar a los españoles a actuar activamente para cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

La gestión ambiental de CaixaBank

CaixaBank da apoyo a las iniciativas y los proyectos más respetuosos con el medio ambiente y que contribuyan a prevenir, mitigar y dar respuesta al cambio climático. En este contexto, la entidad trabaja para minimizar su impacto ambiental y participa en el programa de cambio climático de Carbon Disclosure Project. En 2016 CaixaBank se ha situado entre las entidades líderes en lucha contra el cambio climático a nivel global al entrar, por tercer año consecutivo, en el índice “Climate A List”, una selección de las empresas que han obtenido las mejores valoraciones en todo el mundo en la evaluación realizada por la organización medioambiental CDP. En 2015 CaixaBank obtuvo una puntuación de 100A, la más alta registrada en todo el sector bancario español, y que ha situado a la entidad en el índice de líderes a escala mundial (Carbon Disclosure Leadership Index) y dentro del índice global The A list: CDP Climate Performance Leadership Index 2015.

Además, CaixaBank elabora un inventario anual de las emisiones de gases efecto invernadero para mitigarlas y reducirlas progresivamente. Una de las nuevas iniciativas ambientales es el Plan Carbono Neutral, que tiene como finalidad compensar las emisiones de dióxido de carbono que se deriven del conjunto de nuestra actividad.

“Lo que antes parecía impensable ya es imparable”, decretó Ban Ki-moon con la aprobación del Acuerdo de París. Nosotros, la Comunidad #PorElClima, ya estamos actuando para hacer frente al calentamiento global.

Acepto las condiciones de uso.