¿Cuál es el peso de la industria del juguete en España?

03 Enero, 2017

¿Cuál es el peso de la industria del juguete en España?


Después del indiscutible éxito que ha tenido este año el Black Friday, los españoles todavía no cierran su cartera. Ahora se preparan para recibir una de las festividades navideñas más señaladas: los Reyes Magos. Según una encuesta realizada por Groupon, el 87% de los españoles eligen el 6 de enero para entregar sus regalos. Y, como no podía ser de otra manera, los juguetes vuelven a proclamarse claros vencedores y protagonistas en esta jornada.¿Qué impacto tiene la industria del juguete en España? Lo cierto es que este sector, tras superar las consecuencias de la crisis económica, se ha ido recuperando progresivamente. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), el sector cuenta con 194 empresas que dan trabajo de forma directa a más de 4.000 personas y a 20.000 de forma indirecta.

Recién cerrado el ejercicio 2016, falta por saber cuál ha sido el impacto de esta industria en el último año, pero teniendo en cuenta la evolución de las cifras anuales todo hace prever que seguirá su tendencia al alza, informa la AEFJ. En 2015, por ejemplo, el total del mercado nacional creció un 5,8%, situándose en 1.065 millones de euros con más de 56 millones de unidades vendidas. La facturación del sector en ese año fue de 1.421.333.571 euros.

Las exportaciones, por su parte, son también un factor clave. Según datos de la propia AEFJ, desde el 2007 las exportaciones han acumulado un crecimiento del 38%, sumando en 2015 un total de 534 millones en el total de exportaciones. En este camino, además, Europa se ha consolidado como principal destino del juguete español, con Portugal y Francia a la cabeza del ranking.

Los juguetes 2.0 son tendencia

En plena revolución tecnológica, la industria del juguete en España no ha tenido elección: reinventarse o morir. En este sentido, están entrando con fuerza en el mercado juguetes de última generación que ya integran las últimas tendencias tecnológicas y sociales: muñecas interactivas, micrófonos selfie, Barbies drones, etc.

No obstante, si bien es cierto que los juguetes tecnológicos son cada vez más recurrentes, los juguetes tradicionales todavía tienen un gran peso en el total de ventas del sector. Es más, este año, según la previsión de la AEFJ, vuelven muñecos ochenteros clásicos como Pinypon o Pony.

Finalmente, como cada año, la AEFJ ha presentado su propia recomendación de juguetes, una apuesta de “juguetes estrella”. Estos son los 5 que encabezan la lista:

  1. Monster High (muñeca interactiva)
  2. Simon Air (nueva versión del juego de Hasbro)
  3. Quizzers (juego de preguntas)
  4. SelfieMic (palo de selfie con micro incorporado)
  5. Dareway Evolution (patinete eléctrico)

Visto lo visto, parece ser que Melchor, Gaspar y Baltasar vendrán este año más cargados de lo habitual… ¡Felices Reyes!


COMENTARIOS

1 opinión en ¿Cuál es el peso de la industria del juguete en España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *