ECONOMÍA

Abrimos las puertas de CaixaBank Research

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Abrimos las puertas de CaixaBank Research
Avatar

CaixaBank

15 Febrero, 2017


Nos explicaron cómo iba a evolucionar el precio de la vivienda, por qué la inflación se está recuperando, el panorama económico que nos espera después del brexit e incluso nos han avanzado las perspectivas económicas para este 2017.¿Cuál es el motivo de estos estudios? ¿Cómo se llevan a cabo las investigaciones para llegar a estas previsiones? ¿Quién hay detrás de todo ello? Todas las respuestas se encuentran en CaixaBank Research, la denominación que utiliza la dirección corporativa de planificación estratégica y estudios de CaixaBank, y hoy nos abren sus puertas para conocer de primera mano cómo funciona el servicio de estudios de un banco.

El día a día en CaixaBank Research

CaixaBank Research realiza su análisis del entorno económico y financiero, tanto dentro como fuera de CaixaBank. Enric Fernández, economista jefe y director corporativo de planificación estratégica y estudios, explica que “el análisis realizado añade valor al proceso de toma de decisiones de la entidad, ayuda a la dirección y a las unidades de negocio, y contribuye al debate público y a la difusión de la economía en la sociedad”.

El equipo de CaixaBank Research está formado por 25 economistas que diariamente “dedican su tiempo a la interpretación de los datos e información económica y financiera que obtienen de multitud de fuentes de referencia de todo el mundo”, revela Oriol Aspachs, director de macroeconomía. Esta búsqueda de información y análisis es determinante “para que el escenario de previsiones sea, en todo momento, lo más afinado posible”.

De hecho, el debate del conjunto del equipo es clave para los estudios finales. “Durante las reuniones de los distintos equipos, se analiza el entorno y las tendencias de los mercados financieros y de la economía para decidir en cada momento el impacto de los temas clave sobre el escenario de previsiones”, señala Judit Montoriol, economista senior de la unidad de economía española.

Como resultado de todo ello, y como plataformas para difundir este conocimiento, se elaboran diferentes publicaciones en las que se sintetiza el trabajo comentado. Estas publicaciones se elaboran de manera periódica, como son Pulso Económico, que analiza e interpreta los indicadores económicos más relevantes, o Informe Mensual, un resumen de la situación económica española, europea y global.

Claudia Canals, economista senior de la unidad de economía internacional, nos explica que “a través de estas publicaciones, se estimula el debate y el intercambio de experiencias entre todos los sectores de la sociedad y se favorece la divulgación de los grandes temas del entorno socioeconómico de nuestro tiempo, situándolos al alcance del mayor número posible de personas y empresas, sin renunciar, en ningún caso, al rigor”.

CaixaBank Research también ha impulsado, en colaboración con la Obra Social “La Caixa”, la Cátedra “la Caixa” Economía y Sociedad, una serie de clases magistrales y conferencias para facilitar la reflexión y el debate sobre los principales retos económicos y sociales actuales.

El “esqueleto” de CaixaBank Research

La dirección corporativa de planificación estratégica y estudios de CaixaBank está estructurada en tres departamentos:

  • El Departamento de Estrategia bancaria cuenta con especialistas que analizan el entorno regulatorio y competitivo en el que CaixaBank y sus empresas participadas desarrollan su negocio. Este departamento también apoya a la alta dirección en el diseño, coordinación y seguimiento del Plan Estratégico del Grupo CaixaBank.
  • El Departamento de Macroeconomía lleva a cabo un seguimiento de la coyuntura económica internacional, europea y española. Proporciona previsiones macroeconómicas y financieras, y analiza tanto países como aspectos transversales, prestando una especial atención a España.
  • El Departamento de Mercados Financieros analiza la evolución y las perspectivas de los principales mercados financieros internacionales y realiza previsiones sobre un amplio abanico de variables financieras.

Puedes consultar los posts ya publicados con temáticas de CaixaBank Research desde este enlace.

Acepto las condiciones de uso.