INNOVACIÓN

El uso de las TIC en las escuelas

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El uso de las TIC en las escuelas
Avatar

CaixaBank

13 Febrero, 2017


España está a la cabeza de la Unión Europea en cuanto al uso de ordenadores. Esta es una de las relevaciones que se desprende del informe (formato PDF) Survey of Schools: ICT in Education publicado por la Comisión Europea sobre la penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En concreto, España, junto a Dinamarca, Noruega y Suecia, está entre los países con más ordenadores por alumno, un terminal por cada tres, muy por encima de la media, que se encuentra en un terminal para entre 5 y 7 alumnos.

Este no es el primer estudio que pone a la cabeza España en esta materia. En concreto, ya en el 2015, la Universidad Internacional de Valencia (VIU) publicó un informe similar sobre el uso de las TIC como herramienta en la docencia europea en el que España y Reino Unido ya estaban entonces por encima de la media, tanto en ordenadores por alumno y uso de los mismos como en conectividad en las escuelas.

La implementación de las TIC es importante, pero lo son aún más los beneficios que suponen para los alumnos. Utilizadas en colegios, ayudan en la construcción de conocimiento, sobre todo en el transcurso de las etapas educativas, y tienen potencial para formar parte del aprendizaje autónomo del estudiante, lo que refuerza su autoestima. Apoyan el desarrollo de sus habilidades y su motivación, y mejoran el trabajo en grupo. Además, tienen la ventaja de poder acceder a ellas desde cualquier parte y a cualquier hora, lo que conlleva un aprendizaje sin límites.

Sin embargo, según el informe de la Comisión Europea, aunque tenemos el equipamiento adecuado, nuestra conectividad es baja, lo que supone un desaprovechamiento de los recursos que tenemos y que los alumnos no puedan acceder a grandes cantidades de contenidos digitales a causa de no estar completamente conectados. Es un problema al que el Gobierno ya echó sus manos con el Programa Escuelas Conectadas, que ha aprobado una inversión de 330 millones de euros, con la ayuda del Fondo Europea de Desarrollo Regional (FEDER), para conseguir que todas las escuelas dispongan de alta velocidad.

Si eres profesor y quieres descubrir más sobre temas educativos, entra en la plataforma educativa de la Obra Social ”la Caixa”, eduCaixa, y encuentra todo lo que necesitas para preparar y organizar tus clases.

Acepto las condiciones de uso.