INNOVACIÓN

Silicon Bali, el nuevo destino de los emprendedores

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Silicon Bali, el nuevo destino de los emprendedores
Avatar

CaixaBank

14 Julio, 2017


Templos asomados al mar, manantiales de agua sagrada, pueblos milenarios, campos de arroz inmensos que relucen al amanecer y bellísimas construcciones hindús. Todo ello configura el arquetipo de un paraíso tropical y suntuoso. Es la joya del archipiélago indonesio, un lugar idílico y casi celestial llamado Bali, conocido también como la isla de los dioses. Es difícil que sus paisajes no seduzcan y atrapen a todo viajero que pasa por allí pero… ¿Te imaginas que cada día al salir de la oficina te estuvieran esperando estas vistas?

La isla de Bali se ha posicionado como el destino elegido por decenas de emprendedores y start-ups innovadoras procedentes de alrededor del mundo, que integran la dinámica del remote working en su día a día. Se le conoce como Silicon Bali, el laboratorio tecnológico del sudeste asiático que se va consolidando como base estratégica empresarial para el coworking, el coliving y los llamados nómadas digitales y trabajadores en remoto.

“El este de Asia es uno de los lugares más excitantes y reclamados por los profesionales europeos y norteamericanos porque les permite innovar, experimentar y en general les impulsa a iniciar proyectos que no podrían desarrollar en ningún otro lugar del mundo”, destaca Steve Munroe, cofundador y CEO de Hubud Bali. Bali reúne una gran comunidad tecnológica que permite la creación de sinergias entre profesionales y el surgimiento de ideas muy innovadoras. El sentido de pertenencia a una comunidad es un elemento primordial para el desarrollo de estos profesionales que buscan gente con la misma filosofía de vida.

Además, el día a día en Bali es muy asequible y la calidad de vida es muy superior a la de otros hubs tecnológicos del mundo. “Hay gente que podría tener sus start-ups tecnológicas en Silicon Valley, pero acabaron aquí por el modo de vida mucho más saludable”, explica Aline Dahman, fundadora de la start-up Nomad Soulmate, en El País.

Barcelona, el Silicon Valley europeo

Cambiamos las playas paradisíacas de la isla de Bali por el frenesí de la gran ciudad. No hace falta ir a Bali o California para trabajar en un centro tecnológico, aquí tenemos el Silicon Valley europeo: Barcelona. Según el informe Global Entrepreneurship Monitor, la mayor motivación a la hora de emprender sigue siendo la oportunidad de negocio, así coinciden el 70,2% de los encuestados.

Bali y Barcelona, nuevos hubs tecnológicos para emprendedores y nómadas digitales

Emprender nunca ha sido un camino de rosas, por lo que hay ciudades donde resulta más fácil dar el salto y triunfar. Es por ello que muchos profesionales prefieren cambiar el ecosistema tropical y localizarse en sitios clave que dispongan de infraestructuras y equipamientos pensados para agilizar la puesta en marcha de un nuevo negocio.

Barcelona se ha convertido en una de las ciudades referentes de la actividad emprendedora y la innovación, gracias a sus programas de apoyo al emprendimiento como las incubadoras, las aceleradoras de negocio y la amplia oferta de programas de formación de Barcelona Activa. Es en este ecosistema emprendedor donde han surgido empresas como Wallapop y Privalia y donde se están gestando muchos otros proyectos.

De hecho, Barcelona ha sido el lugar elegido para situar el Payment Innovation Hub, el primer hub de innovación en comercio y medios de pago de España y uno de los primeros del mundo. El proyecto ha sido ideado por empresas líderes en sus sectores: CaixaBank, Global Payments Inc., Samsung, Visa y Arval. Su objetivo es trabajar para dar respuesta a nuevos hábitos de consumo, obtener mejores experiencias de usuarios para las compras online y offline y fomentar el intercambio de ideas, de creatividad y de innovación de las empresas.

Son muchas las compañías que deciden instalarse en Barcelona. Ahora, la ciudad ya va un paso por delante de otras urbes, ya que quiere posicionarse como un referente en la economía tecnológica y el ecosistema digital y convertirse en un hub de emprendimiento digital.

Día a día surgen nuevos rincones y formas de emprender, la clave del éxito es encontrar el lugar ideal para cada profesional. Así pues, ahora solo hace falta decidir tu próximo destino: ¿Silicon Bali, un lugar idílico y tranquilo, o el Silicon Valley europeo, un centro urbano innovador y lleno de oportunidades?

Acepto las condiciones de uso.

Comentarios

Enviar comentario