ECONOMÍA

Cómo sobrevivir a la vuelta al cole

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Cómo sobrevivir a la vuelta al cole
Avatar

CaixaBank

12 Septiembre, 2017


Sin lugar a dudas, la vuelta de vacaciones no siempre es fácil. Septiembre trae bajo el brazo la segunda “gran cuesta” del año y… la vuelta al cole de nuestros hijos. Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio previsto de los españoles para el curso 2017/2018 será de 1.212 euros.

Matrícula, libros de texto, uniforme, material escolar, comedor… Los ahorros empiezan a tiritar y es momento de organizarse para gestionar la economía y empezar con buen pie el nuevo curso. Organizar los gastos, comparar precios, revisar facturas u optar por la economía colaborativa son algunos consejos para ahorrar. Aun así, para que la vuelta al cole sea más llevadera te explicamos otros trucos e ideas:

  1. Elabora un presupuesto previo: Es una buena idea calcular los gastos escolares del nuevo curso mediante la realización de un presupuesto para hacerse una idea del desembolso total e identificar las compras innecesarias.
  2. Abarata la factura de la ropa escolar: Aunque se aconseja comprar el uniforme en el sitio recomendado por la escuela, hay prendas que no llevan ninguna insignia identificativa y se pueden comprar en otras tiendas lowcost, como por ejemplo los polos blancos o los pantalones grises.
  3. No financies las compras: Aunque la financiación de las compras supone un desahogo económico, solo soluciona el problema momentáneamente y al final, terminas pagando más. Es muy importante planificar bien el presupuesto.
  4. Compra al por mayor u online: Es hora de retomar el contacto con los otros padres y ponerse de acuerdo para comprar el material al por mayor y por internet, donde os podéis ahorrar una cantidad importante de dinero.
  5. Analiza con detenimiento donde comprar los libros del nuevo curso: Los libros suelen ser más económicos en hipermercados o tiendas online, e incluso en algunas superficies te ofrecen cupones regalo. En caso de que optes por comprar libros de segunda mano –una de las opciones más económicas- recuerda comprobar siempre el estado del material antes de pagarlo.
  6. Haz una lista del material escolar disponible en casa: Mochilas, carpetas, libretas, lápices, gomas… El material escolar se va amontonando año tras año en el estante. ¡Haz un inventario! De esta forma tendrás controlado todo lo que se puede aprovechar para el nuevo curso. Y recuerda que es mejor no ir acompañado por los niños en el momento de la compra, ya que puedes volver a casa con el doble.
  7. Pide consejo a otros padres: Todos os encontráis en la misma situación, ¿por qué no compartir impresiones y comodidades? Las nuevas ideas para ahorrar siempre son bienvenidas.
  8. Piensa como irán al colegio tus hijos: La “cuesta de septiembre” se puede prolongar durante unos meses, así que es muy importante adelantarse. Llevarlos al colegio en coche supone también un trastorno económico, puedes optar por el transporte público o compartir coche con otros padres.
  9. Vende lo que ya no necesites: Gracias a las nuevas tecnologías, disponemos de muchos portales para vender artículos de segunda mano y darles una segunda vida.
  10. Infórmate de los gastos deducibles: Algunos organismos públicos permiten que los contribuyentes puedan deducirse hasta 100 € de gastos por la compra de material escolar de cara a la Declaración de Renta. Para más información puedes consultar la web de la Agencia Tributaria.

Recuerda que también puedes gestionar tu economía y aprender a ahorrar con “Mi Hucha”, un servicio de CaixaBank sin coste que ofrece a los clientes ir ahorrando dinero sistemáticamente.

Acepto las condiciones de uso.