INNOVACIÓN

La ciberseguridad de los bancos en un mundo interconectado

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La ciberseguridad de los bancos en un mundo interconectado
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CaixaBank

18 Julio, 2018


Hoy en día vivimos constantemente rodeados de tecnología: ordenadores, móviles, sensores… que intercambian y almacenan información entre sí constantemente. Este hecho nos ha llevado a un nuevo paradigma: un mundo totalmente interconectado. Sin duda, el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha sido un elemento que ha impulsado este nuevo modelo de relaciones globales. Sin embargo, su complejidad y su dimensión hacen que sea un desarrollo muy vulnerable a los ciberataques, que pueden ir, por ejemplo, desde el robo de datos privados hasta el acceso a millones de archivos de cualquier empresa.

En la actualidad, la seguridad de datos se ha convertido en todo un reto para las empresas. Así analiza el entorno de seguridad en un mundo interconectado Carles Solé, director de seguridad informática de CaixaBank, en la tercera entrega de la masterclassData security in an interconnected world” en colaboración con The Banker. “El problema es que muchos proveedores no tuvieron en cuenta la seguridad cuando diseñaron el internet de las cosas”, dice Solé, y añade que “en un mundo sumamente interconectado, esto supone una amenaza para la seguridad humana”.

El mundo de los pagos es otro sector que también está viviendo una auténtica revolución de cambios. Los nuevos sistemas de pago tampoco están exentos de amenazas externas. Aun así, Carles Solé cree que “no debe verse como un riesgo y una amenaza en términos de seguridad de datos, sino como una oportunidad”. Además, explica que en CaixaBank “ofrecemos a nuestros clientes aplicaciones que protegen nuestros datos, y estas aplicaciones son nuestra responsabilidad, de modo que sabemos lo que hacemos, en todos los aspectos”.

La tecnología que se utiliza en CaixaBank para la protección de datos se centra en utilizar grandes cantidades de datos. “Por ejemplo, en caso de que alguien intente extraer información de nuestros clientes o de la propia empresa, aplicamos este tipo de tecnologías centradas especialmente en los datos masivos”, explica Solé. Y es que, para los profesionales de CaixaBank, lo más importante es la protección, la seguridad y la confianza de nuestros clientes.

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