SOSTENIBILIDAD

¿Quién es Juan Palau?

Tiempo de Lectura: 5 minutos

¿Quién es Juan Palau?
Avatar

CaixaBank

10 Julio, 2018


“El fin más noble del deporte adaptado es ayudarles a restaurar la conexión con el mundo que les rodea”. Esta frase acuñada al doctor alemán Ludwig Guttmann, a quién se le conoce por dar origen a los primeros juegos paralímpicos de la historia, era una de las citas que solía recordar Juan Palau, a quién se le reconoce por su incansable afán de integración para las personas con discapacidad.

Juan Palau fue un importante directivo del mundo del deporte y la persona que impulsó los deportes paralímpicos en España. “Yo tuve un sueño y sé que esto llegará, solo hay que dejar pasar el tiempo. La sociedad conseguirá limar sus diferencias para igualar las oportunidades de todos”, dijo en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Sídney en el año 2000.

Juan Palau, junto con el aquel entonces delegado nacional de Deportes, Juan Antonio Samarach, fundó en 1968 la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), de la que fue presidente hasta el día de su defunción. Además, recibió la Creu de Sant Jordi en 2003 y fue vicepresidente del Comité Paralímpico Español (CPE).

Palau falleció en 2011, pero su legado ha dejado huella en la historia del deporte español. Como reconocimiento por su labor y dedicación a aquellas personas con discapacidad física, la FEDDF creó los Premios Juan Palau, que tienen como objetivo reconocer anualmente a diferentes personas e instituciones que hayan destacado y fomentado los valores humanos que se manifiestan durante el ejercicio de una actividad deportiva.

Entre las modalidades del galardón se otorgan premios relacionados con las ciencias, las letras y el deporte. En esta última categoría se establecen galardones al mejor deportista, al mejor entrenador, a la mejor entidad, a la trayectoria deportiva y al mejor patrocinador.

Premio al mejor patrocinador para CaixaBank

CaixaBank ha sido galardonada con el Premio Juan Palau al mejor patrocinador en la edición de 2018. Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha sido el encargado de recibir el galardón de manos del presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez. “Es un honor y una satisfacción para CaixaBank recibir este reconocimiento”, agradeció Gual tras recibir el premio. “Somos un banco socialmente responsable, lo llevamos en nuestro ADN centenario y el deporte es, sin duda, uno de los mejores y más potentes motores de inclusión social e integración”.

Fiel con su compromiso por la sociedad, CaixaBank es una marca de referencia en el deporte adaptado en España. Muestra de ello es que la entidad y la FEDDF colaboran de forma conjunta desde 2016 con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas y contribuir al desarrollo de este deporte. En 2018 se renovó y se amplió dicho acuerdo de patrocinio hasta 2019, centrándose en las actividades vinculadas al baloncesto en silla de ruedas.

Acepto las condiciones de uso.