SOSTENIBILIDAD

Luchar por y para la minoría más amplia del mundo

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Luchar por y para la minoría más amplia del mundo
Avatar

CaixaBank

30 Noviembre, 2018


De los siete mil millones de personas que vivimos en el mundo, más de mil millones sufren algún tipo de discapacidad. Es decir, una de cada siete, lo que hace de este colectivo la “minoría más amplia del mundo”. Hay diversas iniciativas y actividades que luchan contra el estigma y los estereotipos de este colectivo y que contribuyen a su integración. ¿Una de ellas? El deporte.

 

La actividad física se postula como una gran vía de desconexión e inclusión de las personas con discapacidad. Y es que deporte y discapacidad configuran un tándem perfecto. El ejercicio físico aporta diversos valores y beneficios a estas personas: trabajo en equipo, motivación, ilusión, espíritu de superación, esfuerzo, confianza… Sin duda, el deporte ayuda a normalizar la vida y el día a día de estas personas, así como su concepción en el imaginario social.

Es por eso que se hacen muy necesarias iniciativas como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que ya han firmado ciento sesenta países, o la celebración, el 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que busca combatir la marginación que sufre este colectivo. El lema de este año, “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar la integración e igualdad”, se centra en su empoderamiento con el objetivo de asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario de los discapacitados. Y, de esta manera, “no dejar a nadie atrás” y promover una sociedad que sea resiliente para todo el mundo sin excepción.

Una forma evidente y sin duda efectiva de buscar el empoderamiento y la integración es a través del deporte, una disciplina en la que CaixaBank lleva implicada más de veinticinco años, desde que en 1992 decidió apoyar el deporte olímpico mediante el acuerdo suscrito con el Plan ADO. Esta relación se ha mantenido hasta nuestros días con numerosas iniciativas en muchos deportes, pero particularmente interesante es la del baloncesto, que, tras el fútbol, es el segundo deporte más popular en España.

CaixaBank y el baloncesto

Caixabank patrocina la Liga ACB, la Supercopa y la Copa del Rey. También es socio de la Federación Española de Baloncesto desde 2013 y tiene presencia de marca en todas las categorías de las selecciones masculinas y femeninas. Pero, además, en febrero de este año esta colaboración se extendió a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), con la que se firmó un acuerdo de patrocinio que une a ambas entidades durante dos años.

En la firma del acuerdo, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, indicó que su objetivo es el de “aunar esfuerzos para reconocer y seguir impulsando las actividades relacionadas con el baloncesto en silla de ruedas”. Por su parte, el presidente de la Federación, José Alberto Álvarez, destacó que “este acuerdo nos permite crecer en una de las especialidades deportivas más practicadas en España y que cuenta con un mayor arraigo entre el colectivo de personas con discapacidad física”.

 

Este compromiso con la FEDDF se concreta en el patrocinio de la Copa del Rey y del Campeonato de España CaixaBank de Escuelas de Baloncesto en silla de ruedas, así como en la promoción de todas las competiciones en las que participen las selecciones españolas absolutas, tanto la masculina como la femenina.

 

Desde CaixaBank seguiremos contribuyendo al empoderamiento y a la integración de todos los colectivos, no solo en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sino también los 365 días del año.

Acepto las condiciones de uso.