SOSTENIBILIDAD

Valencia Basket: el mejor Eurocup y el equipo con más moral para la copa

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Valencia Basket: el mejor Eurocup y el equipo con más moral para la copa
Avatar

CaixaBank

13 Febrero, 2019


Los taronja son el mejor equipo de lo que va de Eurocup. Llegan a esta edición del torneo copero con la intención de levantar su segundo título en esta competición

Los sueños amenizan la espera, al menos así lo resumen algunos filósofos. El deporte y la vida sirven precisamente para eso: marcarse metas y subir de escalón en pro de una necesidad que comparten también los aficionados. El Valencia Basket es un ejemplo de compromiso, de trabajo y también de ascenso. Los taronja todavía mantienen vigente el recuerdo de su primer gran éxito, aquel 4 de mayo de 1988. El equipo lograba su ascenso a la Liga ACB en Santa Coloma. Diez años después, llegó su primer golpe encima de la mesa, el primer gran título conseguido ante el Joventut de Badalona, la Copa del Rey. A su paso los valencianos eliminaron a colosos del campeonato como el TAU Vitoria y el Fórum Valladolid.

EL VALENCIA BASKET LEVANTÓ SU ÚNICA COPA DEL REY EN 1998, ANTE EL JOVENTUT DE BADALONA, SOLO DIEZ AÑOS DESPUÉS DE SU ASCENSO A LA ACB

Nacho Rodilla fue declarado el MVP de aquella final disputada ante el Joventut y quedó anclado en la historia del Valencia. Este base acumuló nueve temporadas con el entonces conocido como Pamesa Valencia y su dorsal 11 cuelga en lo alto del pabellón. Sin embargo, la afición valenciana no logró repetir la gesta en la final del año 2000, en la que cayeron frente al Estudiantes. Desde entonces, la leyenda de este equipo no ha hecho otra cosa que incrementar cada temporada, alternando éxitos y dibujando un estilo de juego con posesiones largas y un trabajo defensivo raudo y eficaz.

JAUME PONSARNAU HA DADO MÁS COMPETITIVIDAD AL VALENCIA, INTENSIFICANDO LA DEFENSA Y EVITANDO DESCUIDAR LOS MINUTOS FINALES DE CADA CUARTO

Esta campaña, el equipo que entrena Jaume Ponsarnau junto a Juan Maroto, Alfonso Castilla y Pedro Cotolí, sueña con todo. El Valencia Basket marcha sexto en la tabla clasificatoria con 12 victorias y ocho derrotas. Suelen tener partidos con escasa distancia de puntos y tramos finales de cuartos especialmente disputados. Algo en lo que insiste Ponsarnau es en no conceder ocasiones, trabajar con intensidad y buscar canastas seguras. Para la Copa del Rey que se disputa en Madrid, la plantilla cuenta con grandes nombres como los de Sergi García, Alberto Abalde, Louis Labeyre, Sam Van Rossom, Will Thomas, Mike Tobey, Bojan Dubljevic, Guillem Vives, Fernando San Emeterio, Matt Thomas, Aaron Doornekamp, Ion Galarza, Antoine Diot, el capitán Rafa Martínez y Joan Sastre.

Una cantera especialmente reconocida

Valencia siempre ha sido una plaza para tener en especial consideración por el trabajo que se realiza desde las categorías inferiores. Podemos citar algunos nombres especialmente significativos de la ACB como el de Víctor Claver, Pedro Llompart, Jesús Fernández (pívot del CB Granada durante un gran número de temporadas y distintas etapas) o el otro gran jugador leyenda de este club que, al igual que Rodilla, también tiene retirado su dorsal 15 y mostrado en lo más alto del pabellón, Víctor Luengo. Todos estos grandes jugadores han ayudado a darle continuidad al proyecto de renovación generacional y trabajo con los futuros grandes baloncestistas en L’Alqueria del Basket. Allí también se sigue recordando la figura del entrenador que levantó la Copa del Rey, Miki Vukovic.

Para esta edición, Ponsarnau llevará convocado al único canterano que disputa partidos con el primer equipo, el ala-pívot Ion Galarza, de 1,96 metros de altura. Este jovencísimo jugador de solo 21 años llegó a la cantera del Valencia Basket con ocho años, procedente del País Vasco. Su debut en la Liga Endesa (ACB) fue el 28 de octubre de 2018, que jugó cinco segundos en la sexta jornada ante el Montakit Fuenlabrada, con victoria local.

LOS TARONJA SON EL MEJOR EQUIPO DE LA EUROCUP, ENCABEZAN EL GRUPO C Y DUBLJEVIC HA SIDO DESIGNADO COMO EL MEJOR JUGADOR DEL TOP 16 DE ESTA COMPETICIÓN

Cuando nos referimos al Valencia Basket tenemos que hacer hincapié en la moral con la que aterrizan en la capital de España para afrontar una nueva Copa. Son el mejor equipo de lo que va de Eurocup encabezando la clasificación del Grupo C con 18 puntos, ocho victorias y dos derrotas. En su cuadro batalla con equipos de suma importancia como el Partizan NIS Belgrado, el Zenit St. Petersburgo y el Asvel Villeurbanne, que le sigue con solo un punto menos en la segunda posición.

Sin embargo, el equipo aterriza en Madrid con la amarga derrota en casa ante el Obradoiro en La Fonteta. Algo que no quiere que empañe su alta motivación con el último reconocimiento en Europa hacia Dubljevic, el mejor jugador del Top 16 de la Eurocup. Diot y Sergi García, aquejados de molestias, también estarán junto al resto de sus compañeros por si fuera necesario. Ponsarnau sueña con entregar la segunda Copa del Rey a su afición.

Acepto las condiciones de uso.