ECONOMÍA

Libros imprescindibles sobre economía y educación financiera

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Libros imprescindibles sobre economía y educación financiera
Avatar

CaixaBank

04 Abril, 2019


Entender las bases de la economía moderna no solo permite comprender mejor el mundo, sino que mejora notablemente las finanzas personales.

¿Cómo funciona la economía? ¿Cómo influye en nuestro día a día? Aunque esta disciplina pueda parecer abstracta y complicada, por suerte hay quien ha dedicado su obra literaria a resolver estas cuestiones y hacerlas comprensibles.

Las ideas básicas de la economía y las finanzas personales son conocimientos que debería adquirir cualquier ciudadano. Existe una serie de libros imprescindibles sobre economía y educación financiera que facilita esta labor. Sumar estas obras a la biblioteca (o a la tableta) y leerlas no solo aumentará la propia cultura: también puede ayudar a mejorar la situación de las finanzas personales.

La riqueza de las naciones (Adam Smith)

Adam Smith es uno de los padres de las Ciencias Económicas. De hecho, su libro La riqueza de las naciones sienta las bases del capitalismo y el pensamiento liberal. Ideas básicas como que la riqueza procede del trabajo y no de los metales preciosos, la noción de la competencia y el concepto de la «mano invisible» que armoniza los intereses del individuo con los de su comunidad están en este clásico.

Todos estos conceptos han influido a generaciones de economistas desde el siglo XVIII y hasta la actualidad.

El crash del 29 (John Kenneth Galbraith)

Después de haber vivido un largo período de depresión económica, muchos ciudadanos se preguntan por qué ocurre este tipo de problemas cada cierto tiempo. Este libro de John Kenneth Galbraith ayuda a comprender las causas por las que se fraguan, los procesos que las alimentan y por qué se producen las crisis que conducen a períodos de depresión económica, a través del ejemplo del crash del 29.

Galbraith fue profesor en las universidades de California, Princeton, Cambridge, Bristol y Harvard, además de ejercer cargos públicos como el de embajador de Estados Unidos en la India. Se convirtió en un reconocido divulgador gracias a su interés por analizar las consecuencias de las políticas económicas sobre la sociedad.

Historia del análisis económico (Joseph A. Schumpeter)

Este básico de la literatura económica abarca la evolución del pensamiento económico desde la Antigua Grecia hasta el siglo XX. Sus páginas recogen las ideas de Aristóteles, los mercantilistas, el marxismo o las de autores como Stuart Mill, Walras y Keynes.

Schumpeter logró realizar una gigantesca obra sobre la historia del análisis económico, a pesar de que la dejó inconclusa a su muerte, en 1950. Es el resumen a 40 años de investigación que se ha convertido en una obra imprescindible.

Teoría general del empleo, el interés y el dinero (John Maynard Keynes)

Otro nombre que sonará a muchas personas, sin importar sus conocimientos en economía. Efectivamente, John Maynard Keynes es otro de los economistas más influyentes de la historia, cuyas ideas tuvieron un importante eco en políticas y teorías económicas de todo tipo. Se considera uno de los padres de la macroeconomía moderna.

Keynes escribió esta obra en medio de la Gran Depresión. Hasta entonces, se consideraba que, si caía la demanda en el mercado, se debilitarían los precios, mientras que Keynes sostenía que serían la producción y el empleo los damnificados. También planteaba que los Estados debían estimular la economía en períodos de esta naturaleza.

Pequeña historia de la economía (Davide Ciferri)

Esta es una obra dirigida a públicos de cualquier edad que proporciona una formación económica básica. Este libro de Davide Ciferri, profesor de la Universidad John Cabbot, plantea muchas cuestiones interesantes. Por ejemplo, cómo se producen las crisis financieras, la importancia de los impuestos o qué es la prima de riesgo.

Lo que convierte este libro en algo original es su enfoque y su desarrollo. El autor utiliza entrevistas imaginarias con los pensadores económicos más importantes de los últimos siglos para descubrir las ideas fundamentales de la economía. También para explicar qué es el mercado, el PIB o la bolsa y cómo funciona la deuda, entre otros conceptos. Hombres prehistóricos, mercaderes de telas, Adam Smith, Marx o Keynes son algunos de los personajes que ayudan al lector a comprender mejor cómo funciona la economía.

El hombre más rico de Babilonia (George S. Clason)

Cómo ganar dinero, conservarlo de manera sostenible y extraerle rendimiento es la base de la cultura financiera. George S. Clason, profesor de la Universidad de Indiana, se planteó explicarlo a través de las reglas básicas de la economía que surgieron en la antigua Babilonia. No solo eso: además, ambientó su libro El hombre más rico de Babilonia en aquel contexto.

Esta obra, publicada en 1926, utiliza un lenguaje sencillo y ameno para ofrecer una serie de consejos destinados a mejorar las finanzas personales. Se ha convertido en un clásico gracias a la explicación de herramientas que han resistido el paso de los siglos y siguen siendo aplicables en la actualidad para conseguir el éxito económico.

Cómo funciona la economía para Dummies (Leopoldo Abadía)

Leopoldo Abadía, antiguo profesor del IESE, utiliza su reconocido sentido común para explicar de manera sencilla cómo funciona la economía. Lo hace a través de su libro Cómo funciona la economía para Dummies, una obra muy instructiva que desgrana conceptos como el papel del FMI, el de las entidades bancarias, la crisis económica, el desempleo o el ahorro.

El autor recurre a un pequeño pueblo imaginario que se llama San Quirico y que reproduce a pequeña escala el sistema mundial para hacerlo más comprensible.

Finanzas personales para Dummies (Vicente Hernández)

Otro ejemplo más de la colección «Para Dummies» relacionado con educación financiera. Este libro trata de explicar cómo poner orden sobre las finanzas personales y evitar situaciones de agobio económico.

Organizar los números con sentido común, detectar por dónde se escapa el dinero, aprender a utilizar con inteligencia herramientas como la tarjeta de crédito o enseñar a los hijos a administrarse correctamente son algunas de las enseñanzas de Vicente Hernández, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, recogidas en este libro.

Mon y Nedita. Mi primer libro de economía (Montse Junyent y Lucía Serrano)

Para concluir esta recopilación de obras imprescindibles sobre economía y educación financiera, Mon y Nedita. Mi primer libro de economía es una propuesta para los más pequeños.

En ella, dos ratoncitos quieren comprar un regalo para su madre, que está de cumpleaños. Los protagonistas se plantean cómo conseguir los recursos para lograrlo en un libro que explica a los niños que cada cosa tiene un precio y que el cajero automático no es una fábrica de dinero.

Acepto las condiciones de uso.