ECONOMÍA

Desde la factura hasta las ventanas: cómo pagar menos luz y cuidar el planeta

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Desde la factura hasta las ventanas: cómo pagar menos luz y cuidar el planeta
Avatar

CaixaBank

21 Octubre, 2019


Numerosos gestos cotidianos que apenas requieren esfuerzo pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cambio climático… y en nuestro bolsillo

Al hablar de frenar y revertir el cambio climático es fácil caer en la tentación de delegar la responsabilidad. Pensar que solamente es cosa de gobiernos y grandes empresas. Olvidar que es un reto lo suficientemente serio como para necesitar que toda la humanidad arrime el hombro.

Al final, la lucha contra el cambio climático es una cuestión de eficiencia. De extraer el máximo rendimiento a los mínimos recursos. También de reducir la huella de carbono y recurrir a fuentes de energía limpias. Y esta es una tarea a la que pueden contribuir los ciudadanos desde sus propios hogares. La buena noticia es que no tiene por qué afectar negativamente a sus bolsillos. Al contrario, adoptar una política de ahorro de energía y cuidar del medio ambiente suelen ir de la mano.

Una de las principales cuestiones a la hora de ahorrar en la factura de la luz y cuidar del planeta es la optimización del consumo de energía. Utilizar los equipos eléctricos adecuados, aprender a sacarles el máximo rendimiento y adaptar la vivienda no solo nos permitirá consumir menos electricidad, sino que también nos permitirá aportar nuestro granito de arena al reto del cambio climático. Estas son algunas de las claves que pueden ayudar a los hogares a lograr este objetivo.

Revisar el contrato

El término de potencia representa una parte importante del fijo que paga cada hogar por el suministro de electricidad. Según la OCU, cada 1,15 kW de potencia contratada suponen unos 50 euros más de factura al año.

Para ahorrar en la factura de la luz, lo primero que hay que hacer es revisarla. Comprobar cuál es la potencia contratada y plantearse si existe un margen para rebajarla. Si el limitador no salta aunque se pongan a la vez varios electrodomésticos como el lavavajillas, la lavadora y el horno, puede que la potencia contratada sea excesiva.

Además del término de potencia, otra manera de conseguir ahorros en la factura de la luz consiste en elegir la tarifa adecuada. Tal y como recuerda la OCU, la tarifa de discriminación horaria ayuda a muchos hogares a reducir lo que pagan por la electricidad. Suele ser adecuada para aquellas viviendas que concentran el consumo de luz entre las 10 de la noche y las 12 del mediodía en invierno, o entre las 11 de la noche y la una de la tarde en verano.

Aislar correctamente la vivienda

Una vivienda correctamente aislada ayuda a optimizar el consumo de electricidad. Se trata, sobre todo, de evitar pérdidas de calor o refrigeración que aumenten la demanda de energía. El aislamiento de la vivienda incluye ventanas, puertas, techos y muros.

En el caso de las ventanas, el porcentaje de calor que puede llegar a perderse si no son adecuadas es muy elevado. Aunque renovarlas puede suponer una inversión elevada, el ahorro de energía acabará por amortizarla con el paso de los años. Las ventanas disponen de su propia etiqueta energética, que las clasifica según siete niveles de eficiencia para el invierno (calefacción) y según otros tres para el verano (aire acondicionado). También ofrece información sobre otras características, tales como su permeabilidad al aire o su transmitancia térmica.

Utilizar cortinas, persianas y toldos de manera inteligente también ayudará a mantener la temperatura adecuada en el interior del hogar, ya que el sol es una fuente de calor natural. Por ejemplo, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) calcula que usar toldos en verano en ventanas donde dé el sol puede suponer hasta el 60% de ahorro en energía. En invierno, las cortinas deben retirarse durante el día para dejar pasar los rayos solares y desplegarse de noche para mantener la temperatura interior.

Ajustar correctamente los aparatos de climatización

La tentación de poner la calefacción o el aire acondicionado a tope para ajustar rápidamente la temperatura de una habitación es fuerte. Sin embargo, esta práctica no solo no es más efectiva, sino que aumenta el consumo de energía de manera innecesaria, según explica el IDAE.

Este organismo recomienda fijar la temperatura de refrigeración a 26 °C en verano e incluso recurrir a ventiladores de techo, que muchas veces son suficientes para mantener la comodidad adecuada.

Pequeños gestos que ayudan a ahorrar

Reducir el consumo de electricidad y cuidar del medio ambiente no solo es cuestión de cambiar ventanas o actuar sobre grandes aparatos. Gestos tan simples como cambiar las bombillas o no dejar aparatos en stand-by también pueden ser importantes para lograr este objetivo.

Reducir el consumo de electricidad y cuidar del medio ambiente no solo es cuestión de cambiar ventanas o actuar sobre grandes aparatos. Gestos tan simples como cambiar las bombillas o no dejar aparatos en stand-by también pueden ser importantes para lograr este objetivo.

Según cálculos de la OCU, apagar todos los aparatos que están en stand-by, como por ejemplo televisores o aparatos de música, puede suponer un ahorro del 10% del consumo anual de electricidad en un hogar. Por su parte, las bombillas con tecnología led aportan un ahorro medio de energía del 80% respecto a las incandescentes.

Incluso utilizar el frigorífico de manera inteligente ayuda a rebajar la factura de la luz. Ajustar la temperatura de la nevera a 5 °C y la del congelador a -18 °C es suficiente. También debe procurarse que el aire circule a su alrededor y no situarlo cerca de una fuente de calor. Descongelarlo periódicamente ayudará a evitar que una capa de escarcha le reste efectividad. Asimismo, ordenar bien los alimentos en su interior para no tener la puerta abierta demasiado tiempo mientras buscamos algo también es una excelente idea.

Optar por electrodomésticos eficientes cuando toque reponer alguno también es una opción que debe considerarse. Aunque suelen ser algo más caros, a la larga, la optimización del consumo de energía que ofrecen acaba compensando.

Acepto las condiciones de uso.