ECONOMÍA

El boom de los creadores de contenido: un clic que hace ganar dinero

Tiempo de Lectura: 5 minutos

El boom de los creadores de contenido: un clic que hace ganar dinero
Avatar

CaixaBank

13 Mayo, 2022


Cerca de 600.000 dólares en 2012. Algo más de 104.000 millones de dólares en 2022. Si comparamos estas dos cifras que te hemos ofrecido fuera de contexto podemos ver el asombroso crecimiento que ha experimentado en los últimos nueve años la economía de los creadores de contenido, un mercado que seguirá al alza impulsado por la buena salud de las plataformas sociales.

La firma de venture capital SignalFire define la economía de los creadores como un modelo de negocio que gira alrededor de creadores, curadores de contenido y constructores de comunidades sociales (influencers, bloggers o streamers) que utilizan diferentes softwares y herramientas para monetizar sus trabajos.

Tendemos a relacionar este término con el desarrollo de las redes sociales, pero el “visionario” de la Universidad de Stanford, Paul Saffo, sitúa el origen de esta nueva economía a finales de los 90.

Con el nacimiento de Internet, los primeros creadores de contenido empezaron a ocupar su pequeño espacio en la red cargando animaciones de Flash en DeviantArt o dejando ilustraciones manga en Xanga.

La diferencia con lo que sucede ahora es que en los primeros años 2000 apenas existían plataformas que permitieran a estos creadores generar contenido, y mucho menos obtener ingresos con ello.

Hoy la situación es distinta, sobre todo después de haber sufrido una pandemia a nivel global que frenó en seco las relaciones físicas pero que potenció la vida en el espacio digital y consolidó las redes sociales como un elemento imprescindible dentro de la economía, especialmente en la venta de producto y en el posicionamiento de marca.

El nacimiento de un ecosistema empresarial

Aunque pueda parecer lo contario, vivir de la creación de contenido no es tarea fácil. Según Rockwater, la mayoría de los creadores no tiene los suficientes recursos o infraestructuras para hacer crecer su negocio y generar valor empresarial. Por eso, en los dos últimos años ha surgido una serie de empresas cuyo objetivo sería “democratizar” la industria y ayudar a los creadores a monetizar su trabajo.

Entre ellas, podemos encontrar:

  • Empresas que desarrollan herramientas para que los creadores generen contenido, por ejemplo, Instasize para fotos, Snippet para vídeo o Roblox para videojuegos.
  • Compañías centradas en hacer crecer audiencias. En esta clasificación entrarían YouTube, Instagram, Snapchat, Twitter o Twitch.
  • Empresas que permiten a los creadores transformar su audiencia en miembros de una comunidad, como Notify.me o Circle.
  • Empresas especializadas en la monetización, donde podemos destacar casos como Patreon o Podia.
  • Compañías que ayudan a hacer de la creación de contenido un negocio, con equipos para la gestión de proyectos, fintech o análisis.

LA ECONOMÍA DE LOS CREADORES EN 10 DATOS

 

1. Existen 50 millones de creadores de contenido en el mundo

2. Cerca de dos millones de personas son creadores de contenido profesionales

3. 22.000 creadores de YouTube tienen más de 1 millón de suscriptores

4. Medio millón de usuarios de Instagram tienen 100.000 seguidores

5. Más de 300.000 streamers de Twitch son socios o afiliados de esta red

6. El récord mundial de horas transmitidas por una sola persona en un mes es de 595

7. El 52 % de los creadores destina hasta 39 horas al mes a la creación de contenido social

8. En España hay unos 7.500 influencers profesionales

9. El 72 % de los creadores identifica Instagram como su primera plataforma de creación de contenido

10. Se estima que el tamaño de mercado de la economía de los creadores alcanzará los 104.000 millones de dólares en 2022

 

Fuentes: Creator Earnings – Benchmark Report 2021; The State of Influencer Marketing 2022: Benchmark Report; Libro blanco de la influencia responsable 2021

Los creadores de contenido se esfuerzan por conocer las claves de su conexión con los seguidores, las maneras de mejorarla, sacar partido del algoritmo, estudiar sus cambios y ver cómo ampliar su comunidad de seguidores. De hecho, algunos creadores de contenidos dan un paso más y lanzan sus propias marcas, con lo que dejan de depender de terceros y tienen total control (y beneficios) sobre aquello que anuncian.

Un mercado de más de 100.000 millones de dólares

Desde 2020, el tamaño total del mercado de los creadores de contenido muestra un crecimiento casi diario. De hecho, se estima que a cierre de 2022 alcance los 104.000 millones de dólares en 2022.

Además, parece que el futuro viene cargado de buenas noticias, ya que entre los más jóvenes la creación de contenido aparece como una profesión deseada: una encuesta de la Lego Foundation puso de manifiesto que un 58 % de los niños encuestados podría crear por sí mismo contenido digital.

Se calcula que en la actualidad hay 50 millones de creadores de contenido en todo el mundo, de los cuales, 2 millones son profesionales. Los amateurs generan contenido fundamentalmente para Instagram (30 millones), YouTube (12 millones), Twitch (2,7 millones) y otras plataformas (2 millones). Mientras, los profesionales prefieren YouTube (1 millón), Instagram (500.000) Twitch (300.000) y otras (200.000), según SignalFire.

Una vez que sus contenidos están publicados en distintas plataformas, los creadores tratan de monetizarlos de diferentes maneras. Las más comunes son anuncios, contenidos patrocinados, emplazamiento de producto, suscripciones pagadas, ventas de contenido digital, merchandising, eventos virtuales en directo o encuentros VIP.

Acepto las condiciones de uso.