El Blog de ”la Caixa”

Resultados de CaixaBank 1T2015 – infografía

Infografía de resultados CaixaBank 1T2015

CaixaBank obtiene un resultado neto atribuido de 375 millones de euros durante el primer trimestre de 2015, un 99,1% superior al del mismo periodo del año anterior. La evolución del primer trimestre viene marcada por la incorporación del negocio minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank, SAU. Con la integración de Barclays, CaixaBank ha sumado 550.000 nuevos clientes, 15.609 millones de recursos de clientes y 17.782 millones de crédito a la clientela bruto…

El Grupo ”la Caixa” recauda más de 100.000€ para la Oxfam Intermón Trailwalker

Obra Social grupo ”la Caixa” en la OI Trailwalker

El Grupo “la Caixa” participó por tercer año consecutivo en la Oxfam Intermón Trailwalker con el objetivo de luchar contra la pobreza y, en esta edición, con la intención concreta de reivindicar el derecho al agua. Todavía hoy en día, millones de personas no tienen acceso al agua potable, cosa que provoca el 80% de las enfermedades del mundo: diarrea, cólera y tifus, entre otras.

Un total de 365 equipos recorrieron los 100 km que separan la salida en Olot de la llegada en Sant Feliu de Guíxols y se recaudaron más de 770.000 euros, que irán destinados a los proyectos de acceso al agua potable que desarrolla Oxfam Intermón. El Grupo ”la Caixa” fue el más numeroso, con 60 equipos inscritos y más de 100.000 euros recogidos

¿Se está japonizando la eurozona?

¿Qué significa la “japonización” de la eurozona?

Los problemas que hace tiempo que afectan a la economía japonesa, centrados en un bajo ritmo de crecimiento de su PIB, han dado fuerza al uso del término “japonización” en relación con la situación que está experimentando la eurozona. Las delicadas condiciones del país no se deben a un síntoma pasajero, sino que tienen dos fuerzas estructurales como causa: la demografía y la productividad. En el artículo “¿Se está japonizando la eurozona?: demografía y productividad” , publicado en el Dossier del informe de abril de ”la Caixa” Research, se analizan estas causas para evaluar hasta qué punto el lento proceso de recuperación de la eurozona se debe a factores similares a los que han marcado Japón.

 

La demografía es un determinante clave del crecimiento económico a largo plazo. En Japón, ha aumentado la esperanza de vida y se ha reducido la natalidad. Son dos circunstancias que tienen un impacto directo en el PIB a través de una disminución de la fuerza laboral. Además, el envejecimiento de la población comporta que la visión conservadora característica de esta franja de edad lleve a las familias a colocar sus ahorros en activos financieros menos arriesgados y, en consecuencia, menos productivos…

El big data, una oportunidad para mejorar el servicio al cliente

Segunda jornada del congreso Innovation in Payments en Barcelona

Big data son dos palabras cortas, pero con un gran impacto cuando se habla de innovación tecnológica en el sector financiero. De hecho, según los panelistas participantes en la segunda jornada del congreso Innovation in Payments, impulsado por CaixaBank, el World Savings and Retail Banks Institute (WSBI) y el European Savings Bank Group (ESBG), el big data está revolucionando la manera de hacer banca a lo largo y ancho del mundo.

Por otro lado, los panelistas participantes en el congreso insistieron en que, si el big data es capaz de mejorar la experiencia del cliente, también es una herramienta útil para aumentar la eficiencia de las entidades financieras, que pueden anticipar las necesidades de sus usuarios y diseñar productos totalmente acordes con sus gustos. Además, resulta ser una tecnología útil para reducir la “brecha” en el acceso al sector financiero que sufren algunos países (especialmente aquellos en vías de desarrollo)…

Más cerca de un mundo sin efectivo

Primera jornada del congreso Innovation in Payments en Barcelona

La revolución digital que vive el mundo desde el siglo XX ha impulsado una severa transformación de la realidad que conocemos y, muy especialmente, del sector financiero. Sobre todos estos cambios y los que vienen en el futuro es de lo que están debatiendo los principales expertos del mundo en el congreso Innovation in Payments, impulsado por CaixaBank, el World Savings and Retail Banks Institute (WSBI) y el European Savings Bank Group (ESBG).

Uno de los puntos centrales de la primera jornada del congreso, celebrada el 13 de abril en el CaixaForum de Barcelona y que ha sido inaugurado por el vicepresidente de CaixaBank, Antonio Massanell, ha girado alrededor del fuerte impacto que los cambios tecnológicos han tenido sobre los sistemas de pago, donde las transacciones electrónicas ganan terreno año tras año a los pagos en efectivo…