ECONOMÍA

Piernas, fantasmas y abducciones extraterrestres: los seguros más curiosos

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Piernas, fantasmas y abducciones extraterrestres: los seguros más curiosos
Avatar

CaixaBank

22 Abril, 2024


Seguro del hogar, seguro de auto, seguro de vida o seguro de viaje. Son herramientas de prevención cotidianas para muchas personas, que las suscriben para protegerse ante posibles siniestros.

Más allá de estas pólizas archiconocidas, existe un buen número de seguros curiosos. ¿La razón? Que se puede asegurar prácticamente todo.

Partes del cuerpo, ataques de fantasmas o abducciones extraterrestres protagonizan esta lista con algunos de los seguros más curiosos que se han suscrito.

1. Póliza ante sucesos paranormales

Algunos lugares son famosos por concentrar supuestos sucesos paranormales, pero, ¿qué ocurre si uno de ellos es un establecimiento hostelero y los fantasmas deciden atacar a los clientes?

También para esta contingencia existe cobertura: un hotel y pub de Suffolk, en Reino Unido, paga 500 libras al año por proteger a trabajadores y huéspedes ante este tipo de siniestros.

Concretamente, el Royal Falcon Hotel recibiría hasta un millón de libras si algún fantasma o fenómeno paranormal causara la muerte o invalidez permanente a algún cliente o empleado.

Se trata de un edificio con 500 años de historia y construido junto a un antiguo cementerio.

2. Seguro para proezas: hoyo en uno

El “hoyo en uno” es un golpe muy raro en golf y la fantasía con la que sueñan muchos jugadores.

Consiste en introducir la bola en el agujero de un solo golpe ejecutado desde el mismo punto de partida. Precisamente por su rareza, algunos torneos ofrecen premios valiosos si algún participante consigue esta proeza. Y, por supuesto, se protegen ante esta contingencia.

Existen los llamados seguros “hoyo en uno”, que indemnizan si algún jugador es capaz de enviar la bola directamente al agujero desde su inicio. Los ofrecen compañías especializadas, que también aseguran otras proezas, como acertar con una aceituna en una copa de Martini desde el otro lado de la barra de un bar o adivinar la cotización media del índice Dow Jones en un día futuro determinado.

3. Cobertura por abducciones extraterrestres

Cada vez sabemos más cosas del espacio, pero una que nos falta corroborar es si existe o no vida más allá de nuestro planeta.

Por si acaso existe y no tiene intenciones muy amistosas, las abducciones extraterrestres también son objeto de cobertura en algunas pólizas de seguros.

Uno de los casos más comentados es el de la compañía Goodfellow Rebecca Ingram Pearson, que ofrecía este tipo de pólizas contra encuentros poco amistosos con extraterrestres. Dejó de hacerlo tras asegurar, sin saberlo, a los 39 miembros de una secta que después cometerían un suicidio colectivo, al creer que así pasarían a formar parte de la tripulación de una nave extraterrestre.

En clave humorística, la compañía estadounidense St. Lawrence Insurance también ofrece un seguro contra secuestros alienígenas. Por solo 19,95 dólares, los clientes pueden protegerse de ataques extraterrestres con una indemnización de 10 millones de dólares.

Eso sí, de llegar a recibirla, el pago se realizaría a razón de un dólar anual durante 10 millones de años. Entre los beneficios que ofrece la póliza, se encuentra el tratamiento psiquiátrico de traumas, así como cobertura ante doble identidad o sarcasmo.

4. Póliza para piernas

Otra herramienta de trabajo habitual son las piernas de las personas, ya sea por su belleza o por su funcionalidad.

Por eso, las pólizas de seguros con coberturas para esta parte del cuerpo son bastante habituales entre personas famosas. Las piernas de futbolistas como David Beckham o Cristiano Ronaldo han sido protagonistas de algunas pólizas muy comentadas.

También las piernas de la modelo Heidi Klum han sido objeto de una póliza que suscribió uno de sus clientes por valor de dos millones de dólares, que, por cierto, no se repartirían igual entre ambas en caso de siniestro. Esto se debe a que la modelo tiene una cicatriz en una de ellas.

5. Seguro para voces

Muchas de las pólizas de seguros más curiosas tienen como protagonistas ciertas herramientas de trabajo que podrían causar un gran perjuicio económico a sus usuarios en el caso de que fallaran.

Si se contempla desde esta óptica, no extraña tanto que se suscriban pólizas con cobertura para voces. Una de ellas es la de Bruce Springsteen, que aseguró su voz ante posibles daños en sus cuerdas vocales por seis millones de dólares.

6. Cobertura del sentido del gusto

La compañía británica Lloyd’s, con varios siglos de experiencia en el sector asegurador, ha suscrito todo tipo de pólizas a lo largo de los años y en muchos países del mundo.

La cobertura de papilas gustativas es una de las más curiosas. A este producto recurrió en 1957 el crítico gastronómico Egon Ronay para asegurar una de sus herramientas de trabajo más críticas por 400.000 dólares.

En 2009, la compañía Costa Coffe suscribió una póliza similar también con Lloyd’s, destinada a proteger el sentido del gusto de su catador de café más importante, Gennaro Pelliccia. Si lo perdía, Costa Coffe recibiría 10 millones de libras.

7. Protección de la sonrisa

Sonreír es un gesto habitual, pero para ciertas personas famosas es mucho más que eso. Esta es la razón por la que algunas de ellas han decidido asegurar su sonrisa, que les aporta importantes beneficios económicos.

El caso más sonado es el de Julia Roberts, que aseguró su icónica sonrisa por 30 millones de dólares. Idéntica cantidad recibiría Angelina Jolie si sus labios sufrieran algún daño.

Incluso sonrisas menos ortodoxas han sido objeto de pólizas sonadas: es el caso de la protagonista de la serie estadounidense Ugly Betty, que tiene una cobertura de 10 millones de dólares para proteger la suya.

Acepto las condiciones de uso.