ECONOMÍA

De “Un, dos, tres” a “¡Boom!”: los concursos que más dinero han repartido en TV

Tiempo de Lectura: 4 minutos

De “Un, dos, tres” a “¡Boom!”: los concursos que más dinero han repartido en TV
Avatar

CaixaBank

21 Noviembre, 2023


Desde el mítico El precio justo al longevo Saber y ganar, pasando por ¡Boom! o Pasapalabra, los concursos de la televisión en España han cambiado la vida de muchos de sus participantes. Tanto es así que un equipo de españoles consiguió el récord Guinness por haber ganado el premio más grande de la historia de la televisión a nivel mundial. Los concursos de televisión pueden llegar a durar décadas en emisión (Saber y ganar comenzó a emitirse hace casi tres) e incluso mudarse de cadena.

Aunque no siempre resulta sencillo calcular exactamente cuánto dinero han repartido en todos sus programas, echar un vistazo a los mayores premios ayuda a hacerse una idea de cuáles son los espacios que más dinero han repartido en televisión.

En el Día Mundial de la Televisión, nos asomamos a la pequeña pantalla para conocer sus nombres, aunque ya te adelantamos que en España hay dos programas que se llevan la palma: ¡Boom! y Pasapalabra.

"¡Boom!", un programa de récord Guinness

Botnia es el nombre de un golfo situado entre Suecia y Finlandia. También es una palabra que vale un récord Guinness. No es porque este golfo sea el más grande o el más ancho del mundo: Botnia fue la palabra que permitió a Los Lobos, un grupo de participantes en el concurso ¡Boom! de Antena 3 TV, acertar la última pregunta del programa.

Al hacerse con el bote en julio de 2019, acumularon un total de 6.689.700 euros en premios: la mayor cantidad de dinero jamás ganada hasta ese momento en un concurso de la tele a nivel mundial.

Los Lobos también alcanzaron otro récord Guinness: el de mayor número de programas consecutivos ganados en un concurso de televisión. Encadenaron ni más ni menos que 300 victorias.

También ¡Boom! entregó grandes cantidades de dinero a otros concursantes, como Los RockCampers, que acumularon 2.326.500 euros en su aparición en el concurso.

"Pasapalabra", el mayor premio en solitario

Junto a ¡Boom!, Pasapalabra se distingue por lo cuantioso de los premios que entrega a los participantes que consiguen completar su famoso «rosco» de palabras. En marzo de 2023, Rafa Castaño lo hizo de un tirón y ganó 2.272.000 euros.

El sevillano ya era un veterano de los concursos cuando logró el hito de ganar él solo la tercera cantidad más elevada en uno de estos programas, solo por detrás de Los Lobos y Los RockCampers: años antes ya había conseguido 65.000 euros en Saber y ganar.

También en Pasapalabra nos encontramos a otro de los participantes que más dinero se han llevado de un concurso: Eduardo Benito había conseguido en 2006 la cantidad de 2.190.000 euros y lo hizo el primer día que acudió al programa.

Tanto ¡Boom! como Pasapalabra copan los mayores premios entregados a concursantes de televisión en España. A los ya mencionados se unen varios ganadores que han recibido entre uno y dos millones de euros, como David Leo (1.866.000 euros en Pasapalabra) o Los Dispersos (1.564.400 euros en ¡Boom!).

Premios por debajo del millón

Muchos otros concursos de televisión han dado grandes alegrías a sus concursantes en forma de premios cuantiosos, aunque por debajo del millón de euros. En esta última categoría se encuentran otros programas como Atrapa un millón, el longevo Saber y ganar o Quién quiere ser millonario.

En Atrapa un millón, dos hermanos ganaron 300.000 euros en el año 2011, el mayor premio entregado por el programa en todas sus temporadas en antena. Sin embargo, sobre la mesa llegó a haber hasta 2 millones de euros en un programa especial, que finalmente nadie ganó.

Algo más de 300.000 euros —o, más bien, su equivalente en pesetas, 50 millones— se había llevado un concursante de Quién quiere ser millonario ya en el año 2000.

En sus 7.000 programas y 27 años en emisión, Saber y ganar ha entregado unos ocho millones de euros en premios. El mayor de ellos se lo llevó David Díaz, que consiguió en 2021 un total de 196.190 euros, por delante de Óscar Díaz, quien había acumulado previamente 176.190 euros en premios. Ambos alcanzaron estas cantidades después de concursar durante 200 programas, que es el límite de participación permitido en Saber y ganar.

"Un, dos tres" y "El precio justo", grandes premios en especie

Concursos más antiguos también entregaron premios muy generosos, que incluso superaban en valor a los otorgados por otros programas décadas más tarde.

Es el caso de El precio justo: un concursante se llevó en 1989 un escaparate que incluía varios coches, un barco y un viaje espacial al que solo podían acceder 20 personas en todo el mundo, entre otros premios, y que estaba valorado en más de 36 millones de pesetas.

Sumados a los 4 millones de pesetas que había obtenido en escaparates anteriores, el premio llegó a superar los 40 millones de pesetas —más de 240.000 euros—.

En 1992, Un, dos, tres entregó un valioso premio, y lo hizo por partida doble: la calabaza Ruperta escondía un coche, 5 millones de pesetas —30.000 euros—, un apartamento en Jávea (Alicante) y un yate.

Es el botín que se llevaron tanto los concursantes que estaban en la mesa junto a Jordi Estadella como los «sufridores», que concursaban ocultos. Se desconoce el valor exacto de los premios, pero seguro que llegaron a superar los entregados en muchos concursos más modernos.

Acepto las condiciones de uso.