ECONOMÍA

¿Cuánto cuesta la felicidad?

Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Cuánto cuesta la felicidad?
Avatar

CaixaBank

19 Febrero, 2024


La felicidad financiera tiene que ver con la libertad, la seguridad y la tranquilidad, según una encuesta de la empresa estadounidense Empower de servicios financieros. Pero ¿cuál es su precio? Te adelantamos que en España oscila entre los 18.000 y los 70.000 euros al año, dependiendo de la fuente consultada.

Para el matemático Santi García Cremades, el precio mínimo de la felicidad para un español es de 18.000 euros al año, una cifra que obtiene de sumar los gastos mínimos en necesidades fisiológicas (250 euros al mes por persona), las necesidades de seguridad (816 euros al mes por persona) y el gasto medio en ocio que calcula el INE (355 euros al mes por persona), a lo que añade un 5 % de realización personal y profesional.

El economista Santiago Niño Becerra eleva la cifra a 44.260 euros al año. Para hacer esta afirmación, se ha basado en el estudio de la Universidad de Princeton elaborado por dos premios nobeles de economía, Daniel Kahneman y Angus Deaton, que sitúa en 70.000 euros la cantidad anual que hace feliz a las personas en Estados Unidos. Si este cálculo se extrapola a la situación nacional, teniendo en cuenta el coste de la vida, según Niño Becerra, la felicidad de los españoles costaría 44.260 euros al año.

La Universidad de Purdue, por su parte, coloca el precio de la felicidad para los españoles en 71.000 euros basándose en una encuesta de World Gallup Poll que preguntaba a ciudadanos de distintos países cuál sería el ingreso anual que les daría la felicidad.

Si vamos más allá de nuestras fronteras, descubrimos que los ciudadanos de Europa Occidental y Escandinavia necesitan 91.561 euros para obtener la felicidad financiera, según el mismo estudio de la Universidad de Purdue.

¿Y qué pasa en Estados Unidos? Los estudios de Kahneman y Deaton y los psicólogos de Harvard Waldinger y Marc Schulz han profundizado en la felicidad y su variable económica, suscribiendo los 70.000 euros como el ingreso anual para ser feliz en EE. UU. en su best seller Una buena vida. La encuesta de Empower eleva la cifra a 1,1 millón de euros anuales, cifra a la que llega al analizar la opinión de los estadounidenses.

¿A más dinero, más felicidad?

El estudio «Felicidad, saciedad de ingresos y puntos de inflexión en todo el mundo», publicado en Nature por Andrew T. Jebb, Louis Tay, Ed Diener y Shigehiro Oishi, también ha abordado esta cuestión.

Para ellos, el punto ideal de ingresos es de 88.000 euros para la estabilidad vital y de 55.000 a 69.000 euros para el bienestar emocional.

Los autores descubrieron que, cuando se alcanzan estas cifras, el incremento de los ingresos se asocia menos con la satisfacción vital y el nivel de bienestar. Atribuyen este fenómeno a que el dinero es clave para dar respuesta a necesidades básicas, comprar productos y saldar deudas, pero hasta cierto punto.

El estudio apunta que cuando los individuos ven satisfechas sus necesidades de manera óptima, la persecución de mayores ganancias y las comparaciones sociales pueden, irónicamente, disminuir el bienestar.

¿Cómo se consigue la felicidad financiera?

Con planificación y asesoramiento. Esta afirmación la respalda la economista y educadora financiera Nieves Villena, que considera que detrás de la felicidad financiera está «la inteligencia emocional, la consciencia y la mentalidad relacionada con el dinero», siempre de la mano de la planificación económica y la educación financiera.

Quizá el dinero no dé la felicidad, pero sí nos la da saber cómo gastarlo.

Acepto las condiciones de uso.