ECONOMÍA

Del aval al testamento: 13 términos que debes conocer si has heredado un producto bancario

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Del aval al testamento: 13 términos que debes conocer si has heredado un producto bancario
Avatar

CaixaBank

30 Agosto, 2023


Heredar una cuenta bancaria es algo muy habitual. De hecho, en España el 98 % de la población adulta tiene alguna cuenta bancaria, por lo que estos productos son habituales en las herencias. No son los únicos: también podría cobrarse una prestación por un seguro de vida o un plan (plan de pensiones, plan de previsión asegurado [PPA] o plan de previsión social [EPSV]).

Si te encuentras en esta situación, conviene que te familiarices con algunos términos que te ayudarán durante los trámites necesarios para recibirlo. Aquí tienes un glosario completo muy útil a la hora de tramitar la herencia de una cuenta o cobrar la prestación por un seguro de vida o de un plan.

Aportación

Cantidad de dinero aportada por la persona fallecida en un plan de pensiones y EPSV.

Aval

Contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago de la deuda de otra persona si esta no lo realiza.

Beneficiario

Las personas beneficiarias vienen determinadas por la designación expresa que haya realizado la persona fallecida o, a falta de esta, por lo dispuesto en la póliza. Tienen derecho a recibir las prestaciones por los seguros de vida riesgo, seguros de ahorro y planes de pensiones, EPSV y PPA. Las personas beneficiarias pueden ser las mismas o no que las personas herederas.

Certificado de actos de última voluntad

Este es uno de esos documentos que necesitarás para tramitar la herencia. Se trata de un documento que emite el Ministerio de Justicia en el que constan los testamentos hechos por una persona. De ellos, será válido el último otorgado. ¿Y si la persona fallecida no tenía testamento? Este certificado también lo indicará.

Declaración de herederos abintestato

El acta de declaración de herederos abintestato es el documento notarial que acredita quiénes son los herederos en caso de que el fallecido no hubiera otorgado testamento. Para ello:

  1. Deberás solicitarlo al notario que corresponda según la residencia habitual donde residía el fallecido.
  2. Transcurridos 20 días desde esa solicitud, el notario emitirá el acta final de declaración de herederos, que es el documento que se debe entregar finalmente al banco.

Informe jurídico de testamentarías

En el caso de CaixaBank, el informe jurídico de testamentarías lo emite un letrado experto, que resume en él el reparto de los productos que tenía la persona fallecida

Escritura pública de aceptación de herencia

Documento en que consta la aceptación de la herencia por parte de todos los herederos y la adjudicación de los bienes que la conforman. Debe incluir todos los bienes que se reparten y detallar en qué proporciones se debe hacer.

Heredero

Las personas herederas (en sentido amplio comprendiendo herederos, legitimarios, legatarios, etc.) se designan en el último testamento que otorgó la persona fallecida o, en el caso de no haber otorgado testamento, en la declaración de herederos abintestato. Tienen derecho a recibir los saldos de los productos bancarios.

IRPF e ISD

En este caso hablamos de dos impuestos. El IRPF es el impuesto sobre la renta de las personas físicas, mientras que el ISD se corresponde con el impuesto de sucesiones y donaciones.

La prestación de fallecimiento de un plan tributa como rendimiento de trabajo en el IRPF.

En el caso de los de seguros de vida el impuesto que hay que liquidar es el ISD.

Nuda propiedad y usufructo

En CaixaBank, el nudo propietario es el titular de los productos y el usufructuario es quien tiene derecho a recibir los rendimientos o intereses de esos productos.

Póliza y prima de un seguro

La póliza es el documento que contiene las condiciones de un seguro y, en su caso, los suplementos que modifican o complementan esas condiciones. Por su parte, la prima es el precio del propio seguro.

Prestación

Al hablar sobre prestación, nos referimos a la cantidad de dinero que se abonará al beneficiario en caso de que se produzca el fallecimiento del asegurado de un seguro de vida o del titular de un plan.

Testamento

El testamento es el acto jurídico mediante el cual alguien deja estipulado quiénes serán las personas que podrán disponer de todos sus bienes al momento de su fallecimiento. Es un documento que sirve para acreditarse como persona heredera con derecho a recibir los saldos de productos bancarios como las cuentas.

Acepto las condiciones de uso.