ECONOMÍA

“Estar sin blanca”, “para ti la perra gorda” y otras expresiones relacionadas con el dinero

Tiempo de Lectura: 4 minutos

“Estar sin blanca”, “para ti la perra gorda” y otras expresiones relacionadas con el dinero
Avatar

CaixaBank

29 Enero, 2024


En nuestro día a día utilizamos muchas expresiones curiosas, algunas de ellas relacionadas con el dinero.

En este artículo, hemos reunido seis de estas expresiones populares para entender a qué hacen referencia, así como el peso de las finanzas en nuestra percepción del mundo.

Estar sin blanca

Esta expresión significa carecer de recursos económicos en un momento determinado. La blanca es una moneda de escaso valor, acuñada a finales del siglo XIV por Juan I de Castilla. Debido a su aleación de plata y cobre, la moneda lucía un tono blanco, de ahí el nombre de blanca.

Como la falsa moneda

La expresión cuenta el efecto de la introducción de moneda falsa: cuando uno descubre que su dinero no es auténtico, trata de deshacerse de él entregándolo sin advertir a otra persona.

Esta frase se hizo popular gracias a la copla Falsa monea, con versos como «la falsa moneda, que de mano en mano va, y ninguno se la queda». Este tema, interpretado inicialmente por Imperio Argentina, fue compuesto por Ramón Perelló y Sixto Cantabrana y con música de Juan Mostazo.

Aunque la intención de la canción es otra, esta expresión se suele utilizar de manera irónica cuando muchas personas compiten por hacerse con un objeto temporalmente y va pasando de mano en mano.

Cada vez que habla, sube el pan

Se dice cuando los comentarios de una persona causan un gran impacto en el contexto general.

Tradicionalmente, el pan es un alimento básico que en muchas ocasiones ha estado regulado por las autoridades para hacerlo accesible a todo el mundo y evitar así descontento y rebeliones.

Los llamados motines de subsistencia han sido recurrentes en la historia europea: los romanos ya sabían que era necesario pan y circo para mantener a su pueblo contento, mientras que, en las protestas de 1917 en Rusia, las mujeres (los hombres estaban en el frente de la Segunda Guerra Mundial) se manifestaban pidiendo pan y paz.

Por ello, el hecho de que subiera el precio del pan era motivo de incertidumbre y levantamientos.

Para ti la perra gorda

Cuando utilizamos esta expresión queremos zanjar una polémica sin dar nuestro brazo a torcer.

Su origen está relacionado con las monedas de 10 céntimos de peseta de bronce acuñados en España en 1870. En una de sus caras, esta moneda tenía un león que muchos confundían con un perro.

El apelativo de «gorda» vino cuando se acuñaron unas monedas iguales, pero más pequeñas, de 5 céntimos, donde el león aparecía de menor tamaño, a las que se bautizaron como «perras chicas».

No vale un duro

Con esta expresión nos referimos a algo que no tiene valor.

Se conocía como duro a la moneda de 8 reales de la Corona de Castilla, acuñada en el siglo XIV y de uso común en el Imperio español en los años posteriores.

Esta moneda era de plata, pesada y dura. De ahí que se la conociera como «peso duro», dando lugar a la nomenclatura usada en las divisas americanas de peso.

Por su parecido con esta moneda, también se denominó duro a la moneda de 5 pesetas, acuñada en la década de los 50, que desapareció con la llegada del euro.

Aunque a principios del siglo pasado 5 pesetas representaban un valor considerable, en las últimas décadas apenas se podía adquirir un caramelo con ellas.

Ser del taco

En años recientes se ha popularizado la expresión “ser del taco”, que corresponde a tener riqueza económica. El taco equivaldría a un fajo de billetes, representando ese desahogo económico.

Existen multitud de sinónimos informales para referirse al dinero: lana, pasta, guita, parné, cuartos… y también a aquello que supone un gran desembolso del «vil metal», como valer un riñón o costar un ojo de la cara.

Acepto las condiciones de uso.