INNOVACIÓN

¿Proyectarán hologramas los móviles del futuro?

Tiempo de Lectura: 3 minutos

¿Proyectarán hologramas los móviles del futuro?
Avatar

CaixaBank

27 Diciembre, 2023


¿Cómo serán los móviles del futuro? Desde terminales flexibles hasta redes neuronales artificiales integradas en nuestros móviles, existen diversas líneas de innovación para estos dispositivos, que se han convertido en casi indispensables en nuestro día a día.

Pero hay un avance que conecta directamente con nuestra idea de futuro y vanguardia y que nos han traído referencias cinematográficas como las sagas de Star Wars, Regreso al Futuro o Blade Runner. Hablamos de los hologramas.

¿Qué uso tienen los hologramas en los móviles?

Los hologramas en los móviles son una nueva frontera. Ya existen algunas aplicaciones para móviles que proyectan hologramas de imágenes. Algunas usan proyectores, pirámides holográficas de papel u otros recursos, además de las gafas de VR.

Sin embargo, y aunque algunos modelos incorporan algunas tímidas funcionalidades al respecto, el reto de los fabricantes de móviles es dotar a los terminales de la capacidad de generar hologramas de calidad de cualquier imagen o vídeo, incluidas videollamadas.

Una de las líneas de desarrollo se basa en las llamadas redes neuronales profundas, que imitan el procesamiento del cerebro humano de la información visual y se entrenan para analizar imágenes, por lo que mejoran la manera en que percibimos los hologramas.

Por un lado, se automatiza el sistema, dando lugar a imágenes en 3D con una profundidad realista. Por otro lado, se economiza en términos de capacidad y memoria del dispositivo, ya que se reduce el requerimiento para la generación de holografía 3D en tiempo real en menos de un megabyte, una medida poco exigente frente a los cientos de gigas de los que disponen los móviles en la actualidad.

El segundo paso en el desarrollo de los hologramas en los móviles pasa por la inteligencia artificial (IA), que genera un patrón de predicción para las imágenes en movimiento. Esto redunda en la economía de dimensiones y requerimientos del dispositivo, así como en la generación de imágenes 3D en movimiento, que se percibe como más fluida y rápida.

Pero no todo radica en la tecnología de los terminales. La conectividad también juega un papel importante a través del 5G y el 6G. Empresas de telefonía ya están implementando pruebas para dar soporte a los hologramas en los móviles.

Videollamadas 3D para una comunicación más cercana

Dejando aparte funcionalidades más técnicas, el principal activo de los hologramas en los móviles serán las videollamadas 3D. ¿Por qué?

Por ahora las llamadas de voz o videollamadas no tienen la posibilidad de acercarnos a una comunicación interpersonal cercana. El 3D permite establecer contacto visual, que habilita un marco distinto en una conversación.

En un ámbito laboral, ofrecerían mayor conexión entre personas, impulsando la productividad. En una dinámica personal, podrían hacer la comunicación más accesible a personas con discapacidad, ya que tienen una aproximación más completa a la gestualidad de su interlocutor.

Acepto las condiciones de uso.