INNOVACIÓN

Así puedes solicitar la certificación de startup para tu empresa

Tiempo de Lectura: 4 minutos

Así puedes solicitar la certificación de startup para tu empresa
Avatar

CaixaBank

14 Agosto, 2023


Desde julio de 2023 es oficial: se abre un proceso para acreditar que una empresa es formalmente una startup. Es decir: ya hay un certificado startup para empresas emergentes que demuestren que lo son.

Hasta la fecha, ese concepto de empresa emergente resultaba poco concreto y planteaba problemas en la asignación de ayudas —por ejemplo, las dispuestas en la Ley 28/2022— o a la hora de realizar estudios sobre este sector.

¿Qué es una "startup" o empresa emergente?

Dicen el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo en su Reglamento (UE) 2021/695 que «debe entenderse por “empresa emergente” una pyme en la primera fase de su ciclo de vida (…) que busca soluciones innovadoras y un modelo de negocio en expansión y que es autónoma». Esta definición fue aceptada en 2021.

Por su parte, el Banco de España define startup como empresa emergente de nueva creación con un gran potencial de crecimiento.

Según la Ley 28/2022, una startup o empresa emergente es aquella que cumple, a la vez, una serie de requisitos:

  • Ser de base tecnológica según la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aunque la Ley 28/2022 lo resume como empresa «cuya actividad requiere la generación o un uso intensivo de conocimiento científico-técnico y tecnologías para la generación de nuevos productos, procesos o servicios y para la canalización de las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación y la transferencia de sus resultados».
  • Ser de nueva creación con hasta un máximo de cinco años, con siete para algunas excepciones como biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos.
  • No haber nacido como una fusión, escisión o transformación de una o varias empresas previamente formadas.
  • No haber dado dividendos o retornos de capital.
  • No cotizar en el mercado regulado.
  • Tener la sede en España, y que el 60 % de la plantilla esté también en España.
  • Ser escalable.
  • No tener impagos.

Cómo certificar tu empresa como "startup"

A partir del 20 de julio de 2023, y gracias a la Orden PCM/825/2023, ya es posible solicitar la certificación empresarial que cataloga una pyme como empresa emergente, con el fin de poder obtener el certificado startup correspondiente y acceder a las ayudas previstas en la Ley 28/2022.

Esta orden habilita una ventanilla electrónica a través del portal de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), que también permite el registro previo.

Las primeras estimaciones del Gobierno señalan que hay al menos 10.000 pymes en España —y unos 150.000 puestos de trabajo— que podrían beneficiarse de las ayudas de la Ley 28/2022 al acreditarse como startups dentro del portal de ENISA.

Requisitos extra para ENISA

A las condiciones que establecía la Ley 28/2022 se suman algunas características extra reflejadas en la Orden PCM/825/2023 y que califican a la empresa como innovadora. La empresa deberá cumplir al menos una:

  • Un mínimo del 15 % de los gastos debe haberse destinado a desarrollo e innovación tecnológica.
  • Haber recibido alguna ayuda previa para el desarrollo de proyectos de I+D+i o de emprendimiento innovador en los últimos tres años.
  • Informe positivo del Ministerio de Ciencia e Innovación para determinar el grado de innovación.
  • Acreditar el tener contratado personal de investigación.
  • Haber sido clasificada previamente como Pyme Innovadora, del Ministerio de Ciencia e Innovación; como Joven Empresa Innovadora, de AENOR; o Pequeña o Microempresa Innovadora, también de AENOR.
Acepto las condiciones de uso.