ECONOMÍA

Vuelven los Rolling Stones: las cifras tras Sus Satánicas Majestades

Tiempo de Lectura: 5 minutos

Vuelven los Rolling Stones: las cifras tras Sus Satánicas Majestades
Avatar

CaixaBank

17 Octubre, 2023


Los Rolling Stones publican nuevo álbum. Este grupo, que inició su andadura musical unos siete años antes de que el hombre llegase a la Luna, sigue llenando estadios repletos de fans enloquecidos por sus ritmos y caderas.

Su dilatada carrera hace que detrás de ellos haya números sorprendentes. Desde sus más de mil conciertos a la edad media de sus componentes, analizamos las cifras de esta mítica banda.

Las finanzas de los Rolling

Los Rolling son un negocio boyante que ha generado miles de millones de dólares a lo largo de su extensa carrera. Aunque no resulta fácil saber cuánto dinero han ganado, existen algunas estimaciones que nos permiten hacernos una idea.

Por ejemplo, Pollstar calcula que han sido más de 2.000 millones de dólares los recaudados por venta de entradas a conciertos de los Rolling hasta julio de 2022 y desde que empezaron sus registros en 1980. Solo en la gira de 2021, la recaudación total en taquilla en 12 fechas fue de 115,5 millones de dólares, según esta misma compañía.

La fortuna de Mick Jagger —que también compone y produce música para otros, además de actuar en distintos espectáculos por su cuenta— asciende a unos 500 millones de dólares, según cálculos de Celebrity Net Worth. El patrimonio neto del guitarra, Keith Richards, es similar al de Jagger.

Un álbum más un sencillo cada seis meses

La producción musical de los Rolling Stones durante los 61 años que llevan en activo ha sido muy prolífica, con 31 álbumes de estudio, a los que se suman álbumes de directos, recopilatorios, sencillos…

Sus cifras son espectaculares: han sacado un álbum más un sencillo cada seis meses de carrera. Es, sin duda, una marca de vitalidad continua y emprendimiento.

Una banda con 30 miembros que nace de la amistad infantil

Dada su longevidad, y la relativamente alta rotación de algunos de los puestos, los Rolling Stones han contado entre sus filas con al menos 30 miembros reconocidos (13 de ellos oficiales), entre los que destacan los actuales Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood.

No mucha gente sabe que Mick Jagger y Keith Richards se conocieron en el colegio, cuando apenas tenían cinco años, aunque su amistad naciese cuando el 17 de octubre de 1961 ambos se encontraron en la plataforma 2 de la estación de tren de Dartford. Fue en aquel momento en que nacía el grupo, que no ha estado exento de riesgo de ruptura. Jagger y Richards son como hermanos, y discuten como tales.

La elevada edad media del grupo y el motivo tras su nombre

Uno de los datos más interesantes de los Rolling es la elevada edad del grupo, cuya media supera los 78 años, así como la cantidad de antiguos miembros que ya no están con nosotros: un total de siete. Es una de las bandas más longevas. «Los Rolling Stones no se separarán hasta que todos los miembros no hayan fallecido», comentó Ronnie Wood en 2010.

La realidad es que el nombre Rolling Stones —literalmente, piedras rodantes— es perfecto para ilustrar esta banda incombustible. El concepto musical de piedra rodante se asienta con la canción Rollin’ Stone de Muddy Waters de 1950, pero este lo toma prestado del dicho inglés «A rolling stone gathers no moss» (la piedra que rueda no acumula musgo). Los Rolling son esa piedra a la que, esperemos, le quede mucha cuesta que rodar.

Casi 1.500 conciertos en todo el mundo

Desde su creación, los Rolling han tocado prácticamente en todo el planeta con sus casi 1.500 conciertos (esta web recoge todos y cada uno), al menos 24 de los cuales han sido en España.

El año 2006 es el que más conciertos acumula: 106, uno cada poco más de tres días.

Se estima que el grupo ha llegado a vender más de 200 millones de discos. En la actualidad, este grupo tiene 26,4 millones de oyentes mensuales en Spotify.

¿Por qué se les llama «Sus Satánicas Majestades»?

En 1967, los Rolling Stones lanzan su álbum experimental Their Satanic Majesties Request, como una broma hacia el pasaporte británico, que entonces rezaba «Her Britannic Majesty’s Secretary of State requests and requires…». Fue un éxito y se convirtió en el sexto álbum.

Los Rolling siempre han mantenido una constante relación positiva con los derechos sociales y la provocación. Cuando en 1968 Jagger acudió a las protestas de Londres por la guerra de Vietnam, aquello cristalizó en el himno político Street Fighting Man (1968), una canción censurada de facto por las emisoras estadounidenses a fin de que no hubiese disturbios.

También en 1968, a finales, la banda lanzaba Beggar’s Banquet (el banquete de los mendigos) junto a la pista Sympathy for the Devil (simpatía por el diablo), que es un absoluto éxito de ventas. Los Rolling y lo pagano siempre han viajado de la mano.

Una ingente y abrumadora cantidad de premios

Como no podía ser de otro modo, los Rolling Stones han sido premiados por todo tipo de eventos. Entre los más importantes se encuentran sus dos premios Grammy por otros tantos discos: uno recibido en 1995 al mejor álbum de rock por Voodoo Lounge y otro concedido en 2017 al mejor álbum de blues tradicional por Blue & Lonesome.

También recibieron el Grammy por toda su carrera artística en 1986 y otro al mejor vídeo en formato corto en 1995 por Love is Strong.

Además, los Rolling Stones entraron en el Rock and Roll Hall of Fame and Museum en 1989 y, a finales de 2003, Mick Jagger fue nombrado caballero del Imperio británico por el entonces príncipe de Gales. La revista Rolling Stone considera a sus tocayos los cuartos artistas más importantes de toda la historia.

Siete Billboard Live Music Awards, un Gaffa, un London International Awards, tres premios Video Music Awards de la MTV, nueve NME… La lista continúa y no es precisamente pequeña.

El legado de este grupo pone el listón altísimo para las siguientes generaciones de músicos.

Acepto las condiciones de uso.