21 Julio, 2014

Descubre las claves de la mejora del consumo de los hogares en España


Aumenta el consumo de los hogares españoles

Muchos son los analistas que han mostrado su sorpresa en los últimos meses por la reactivación que se está produciendo en la economía española. Se esperaba que la recuperación viniera de la demanda externa, como efectivamente ha ocurrido, pero lo inesperado ha sido el empuje del mercado interno.

Así lo muestra el último informe mensual elaborado por ”la Caixa” Research, en el que se analizan, entre otros temas, los principales factores que han impulsado esta reactivación económica y los retos a los que nos enfrentamos en los próximos años.


Protagonismo de la compra de automóviles

Entre el tercer trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014, el consumo de los hogares españoles creció a un ritmo del 0,5% intertrimestral, una cifra superior al -0,3% que se registró entre 2007 y 2012. Esta recuperación del mercado interno está íntimamente ligada a una considerable mejoría del consumo de bienes duraderos.

 ¿Y qué es lo que ha motivado este incremento? La compra de automóviles es el principal responsable. Durante los primeros seis meses de 2014 se vendieron 225.000 turismos a particulares, un crecimiento del 23% respecto a 2013. Esto se debe principalmente a dos factores:

  1. La aprobación por parte del Gobierno del Plan PIVE 6, con una dotación de 175 millones de euros.
  2. La continua mejora de la confianza del consumidor.

Los datos recientes de consumo interno son especialmente alentadores, pero no podemos olvidar que parte de la mejora del histórico superávit del 0,7% del PIB con el que cerró 2013 el saldo por cuenta corriente fue fruto de la caída de la demanda interna. Lo que nos recuerda lo importante que sigue siendo para la economía española que sus agentes no cejen en el empeño de ganar competitividad.

Si estás interesado en conocer más datos sobre este tema, te invitamos a leer el último número del informe mensual de ”la Caixa” Research.

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