ECONOMÍA

De Nueva York a Frankfurt: los seis monumentos económicos que no te puedes perder

Tiempo de Lectura: 4 minutos

De Nueva York a Frankfurt: los seis monumentos económicos que no te puedes perder
Avatar

Bankia

05 Julio, 2018


Toro de Wall Street (Nueva York)

En pleno Distrito Financiero de Nueva York se encuentra el Charging Bull. El ‘lunes negro’ (19 de octubre de 1987), día en el que la Bolsa de Nueva York sufrió una de sus mayores caídas, inspiró a Arturo Di Modica a crear el Toro de Wall Street. La estatua pesa más de 3.600 kilos y su bravura simboliza optimismo y prosperidad. Por ello, los turistas que se acercan al Charging Bull no dudan en tocar sus testículos para que la riqueza llame a su puerta.

Di Modica lo ubicó delante del edificio de la Bolsa de Nueva York, sin permiso alguno. La furia y quejas de los trabajadores financieros hicieron que el toro desapareciera de las calles neoyorquinas, pero las protestas de los vecinos hicieron que el Charging Bull volviera a las calles, aunque reubicado en el parque Bowling Green.

Estatua de Adam Smith (Edimburgo)

El centro de Edimburgo rinde homenaje al padre de la economía moderna, Adam Smith. La ciudad donde falleció el filósofo y economista levantó en 2008 una estatua de casi 3 metros y medio de alto en la Royal Mile, la calle más importante de Edimburgo.

La ubicación de la estatua de Adam Smith no es casual. Está a pocos metros de la de su íntimo amigo, David Hume, a quien los visitantes y estudiantes tocan el dedo gordo del pie, ya que se cree que trae suerte y riqueza. Además, Adam Smith mira hacia el distrito de Canongate, donde el economista vivió y está enterrado y se encuentra situado enfrente del concejo de Fife, donde nació Smith. Una oportunidad perfecta para conocer no solo la estatua del padre de la economía moderna, sino también parte de sus raíces.

Tumba de Marx (Londres)

En el cementerio de Highgate se encuentra la tumba del economista, filósofo, pensador y padre del comunismo moderno, Karl Marx. “¡Proletarios de todos los países, uníos!” es el epitafio que se lee al situarse frente a su tumba. Esta frase es la última que aparece en su Manifiesto comunista.

Además de este mensaje, un enorme busto del economista preside su sepulcro. En 1954, el Partido Comunista de la Gran Bretaña fue el encargado de incluirlo en la tumba del pensador, ya que en sus principios apenas tenía adornos. Los contrarios al pensamiento de Karl Marx intentaron destruir la tumba en 1970 con ayuda de una bomba casera.

Depression Breadline (Washington D.C.)

Depression Breadline es un monumento que rinde homenaje a aquellas personas que durante la Gran Depresión tenían que acudir a los comedores sociales para llevarse un trozo de pan a la boca. La escultura representa a cinco hombres haciendo cola mientras esperan su turno.

Este regalo del Johnson Atelier Technical Institute of Sculpture forma parte del Memorial a Franklin Delano Roosevelt.

El monumento Depression Breadline es un conjunto de siete esculturas repartidas por toda la ciudad, por lo que se pueden encontrar en varios rincones de Washington D.C.

Memorial a Franklin Delano Roosevelt (Washington D.C.)

La capital estadounidense reserva un espacio en honor al presidente Roosevelt. Se trata de una explanada en la que se representan diversas escenas de la época en la que gobernó. Roosevelt fue el presidente número 32 de Estados Unidos y bajo su mandato se vivieron la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

El memorial, que fue inaugurado en 1997, cuenta con 30.000 metros cuadrados, divididos en cuatro espacios. Destaca especialmente la estatua de Rooselvelt en silla de ruedas, que se incluyó en 2001, debido a las quejas de que no se representaba en ninguna figura la minusvalía del presidente. También llama la atención la escultura de Eleanor Roosevelt, esposa del presidente que formó parte de las Naciones Unidas.

Rooselvelt junto a su perro, la Depression Breadline, las cascadas o las cuatro libertades del presidente (Libertad de expresión, libertad de creencias, libertad de vivir sin penuria y libertad de vivir sin miedo), son otros de los monumentos importantes de este memorial.

Monumento al Euro en la sede del Banco Central Europeo (Frankfurt)

En la zona más nueva y moderna de Frankfurt se encuentra el Monumento al Euro. Una gran E en color azul con 12 estrellas amarillas alrededor, da la bienvenida al distrito financiero de la ciudad alemana.

Justo detrás de la escultura creada por Ottmar Hörl se sitúa la Eurotower, uno de los edificios más altos e importantes de esta zona, ya que albergó hasta 2015 la sede del Banco Central Europeo.

Acepto las condiciones de uso.